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26/06/2019
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

26/06/2019

Las ventas en los supermercados riojanos cayeron un 25,9% en marzo

En marzo las ventas aumentaron un 31,7% en relación al mismo mes de 2018 pero en el mismo lapso la inflación en La Rioja alcanzó el 57,6%. Esa diferencia negativa determinó una caída del consumo del 25,9% en términos reales. Otra vez, el consumo en los supermercados locales quedó por debajo de la media nacional. 


Las ventas en los supermercados riojanos cayeron un 25,9% en marzo

Las ventas en los supermercados de La Rioja sufrieron otra fuerte caída en marzo pasado en relación al mismo mes del año anterior. Esta vez la baja en el consumo fue del 25,9%.

Según los datos del INDEC, las ventas a precios corrientes en marzo pasado alcanzaron un total de $272 millones en toda la provincia, lo que representó un aumento del 31,7% respecto al mismo mes del año anterior.

Pero a pesar de esta suba, entre marzo de este año y marzo de 2018 la inflación en La Rioja fue del 57,6%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas anualmente, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 57,6% pero solo lograron alzas del 31,7%. Esta diferencia negativa marca una caída del consumo en términos reales del 25,9%.

Un punto a aclarar es que cuando se sostiene que las ventas en los supermercados aumentaron (en este caso un 31,7%) significa que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de productos vendidos.

La información publicada en esta nota de economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Menos que la media nacional
Otro dato que se destaca de los números aportados por el INDEC, es que el nivel de ventas registrado en las góndolas riojanas estuvo por debajo de la media nacional. A nivel país el incremento promedio en las ventas en marzo fue del 39,9% contra el 31,7% que tuvo La Rioja. Esto marca que las ventas en los supermercados locales estuvieron más de 8 puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Neuquén (+48,1%) y San Luis (+47,4%).

En nuestra provincia se realiza el relevamiento en los 14 supermercados más grandes de La Rioja, en los cuales se realizaron 440.359 operaciones con un promedio de venta de $619.

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