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22/02/2019
Precios
ECONOMÍA   Precios

22/02/2019

Las ventas en los supermercados riojanos bajaron un 25,3%

En noviembre el consumo en las góndolas de La Rioja subió un 22,6% en relación a igual mes de 2017. Pero en ese mismo lapso la inflación fue del 47,9%. Por esa razón, el consumo quedó un 25,3% por debajo del índice inflacionario.


Las ventas en los supermercados riojanos bajaron un 25,3%

El consumo en los supermercados de La Rioja cayó un 25,3% en noviembre con respecto al mismo mes del año anterior.

Según los datos del INDEC, las ventas a precios corrientes en noviembre alcanzaron un total de $248 millones, lo que representa un aumento de 22,6% en relación a noviembre de 2017.

Sin embargo, entre noviembre de 2017 y noviembre de 2018 la inflación alcanzó el 47,9%. Esto significa que para sostener el volumen de ventas de noviembre a noviembre, los supermercados debieron incrementar sus ventas en un 47,9% pero solo lograron una suba del 22,6%. Es decir, las cifras marcan que se registró una caída del consumo en términos reales del 25,3%.

Acá hay que tener en cuenta que cuando se sostiene que las ventas aumentaron (en este caso un 22,6%), significa que lo que se incrementó es la recaudación por las ventas y no la cantidad de compras.

Esto implica que los supermercados facturaron más porque las cosas tienen un precio más alto y no porque la gente compre más cosas. La diferencia entre ese aumento del 22,6% en las ventas y la inflación del 47,9% significa que se compraron menos cosas pero más caras.

La información que publicamos en economiariojana.com.ar proviene de la Encuesta de Supermercados realizada por el INDEC, que releva mensualmente una nómina de empresas del sector que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie de ventas supere los 300 m2.

Por otra parte, las cifras del INDEC también determinaron que el incremento promedio de las ventas de supermercados a nivel nacional durante noviembre fue del 33,3% interanual, contra el 22,6% que registró nuestra Provincia. Esto significa que el nivel de ventas registrado en La Rioja quedó casi 11 puntos por debajo de la media nacional, ubicándose así entre las provincias con menor aumento del consumo.

Las provincias con mayor aumento de consumo de alimentos fueron Neuquén (+41,30%), Entre Ríos (+40,8%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (+40,2%).

En La Rioja, este relevamiento se realiza en los 16 supermercados más grandes de la Provincia, en los cuales se realizaron 445.732 operaciones con un promedio de venta de $557.

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