11/04/2022
Columnista invitado
ECONOMÍA   Columnista invitado

11/04/2022

Las empresas estatales generan 2.400 puestos de empleo directos y 4.800 de manera indirecta

La cantidad de empresas del Estado, los rubros en los que invierten, cuántas son deficitarias y cuánto facturan. Todos los detalles en este texto escrito por el titular del organismo que nuclea a las empresas estatales riojanas.


Las empresas estatales generan 2.400 puestos de empleo directos y 4.800 de manera indirecta

La provincia de La Rioja luego de diferentes procesos económicos atravesados en los últimos 15 años, dio comienzo a un desafío de escaso precedente en el país y éste era el de desarrollar empresas que pudieran tener una cobertura de mercado que no mostraba una oferta sólida, mientras tanto la demanda exigía un cambio.

Es por eso que a partir de 2007 y hasta la fecha, se produjo la creación de empresas estatales, sea con participación mayoritaria o total por parte del Gobierno Provincial, que permitieron alcanzar un concepto federal y de desarrollo para la región.

Actualmente nuestra provincia cuenta con un grupo empresario estatal de 36 empresas en total, donde las mismas desarrollan rubros como alimentos (cerdo, tomatados, pasas de uva, vino, aceituna, aceite de oliva, hortalizas, conejo, etc), agrícola (producción de alfalfa, viveros forestales), ganadero, industrial (sistema de riegos, pre moldeados para construcción, luminarias led, ensamble motos), vial, servicios (eléctrico, agua potable y cloacas, transporte de pasajeros, parque eólico, conectividad de internet, bancaria, financiera, conectividad gas, etc). En éste detalle se incluyen los proyectos por finalizarse como son la fábrica de ladrillos cerámicos y de envases de vidrio, proyectos de relevancia estratégica que generarán un enorme valor agregado.

El esquema financiero de éstas empresas implicó aportes iniciales de capital por parte del Estado Provincial y en la actualidad casi la mitad de las mismas, tiene la posibilidad de autofinanciar su actividad normal.

En el caso de aquellas que tienen déficit financiero coyuntural o se encuentran en proceso de inversión con perspectiva de lograr resultados positivos, el Gobierno de La Rioja como titular de éstas cubre los gastos operativos que exceden las ventas, realizando los pertinentes controles de gestión y ejecución de fondos. Si bien existe por el momento una situación financiera mixturada entre pérdidas y ganancias societarias, las empresas estatales aportan un enorme caudal monetario que se inserta en la economía riojana y en la región, teniendo una facturación total del grupo cercana a los $ 15.000.000.000.

En relación a la materia laboral, hasta el año 2021, las empresas estatales incluyeron en sus nóminas salariales casi 2.400 puestos de trabajo enmarcados en los respectivos convenios colectivos de trabajo según los diferentes rubros que desarrollan las mismas, dato que equivale a casi un 10% del empleo privado registrado en La Rioja.

Haciendo un análisis del trabajo indirecto que generan, tranquilamente podemos hacer crecer dos veces la nómina indicada, activando fuertemente los diferentes sectores comerciales, agrícolas e industriales de la provincia.

De manera destacada, citamos como ejemplo empresas como “Cerdo de Los Llanos” que se encuentra entre las 12 principales del país vinculado al proceso completo de procesamiento de la carne porcina. Internet para Todos, que ofrece un servicio de conectividad que es líder en el crecimiento de usuarios que pueden acceder a internet en lugares inhóspitos. Vallesol se encuentra entre las principales exportadoras de pasas de uva de todo el país, colocando productos de calidad en Europa, Norteamérica y América del Sur.

El Parque Eólico Arauco, fue el primero en Argentina de su rubro y proyecta una obra en corto plazo que lo colocará como el parque más importante del país y entre los más relevantes de América del Sur, promoviendo con fuerza las energías renovables. Agrogenética Riojana se encuentra desarrollando uno de los proyectos de plantación y procesamiento de aceite de cannabis medicinal más serios, con todos los recaudos normativos pertinentes y con una gran expectativa de desarrollo en materia de salud e industrial. Agroandina es una empresa tomatera que tiene gran participación en el mercado con diferentes formatos para tomate, comidas listas, comidas congeladas y para mascotas.

Resulta importante visibilizar que el grupo de empresas estatales del Gobierno de La Rioja, presenta alternativas que favorecen al mercado regional buscando una competencia sana con grandes corporaciones privadas que abarcan masivamente en diferentes rubros comerciales y que existen muchos proyectos de innovación tecnológica, industrial, alimenticia y ganadera que potencian una provincia que siempre se caracterizó por luchar en las adversidades.

Seguimos trabajando por un desarrollo económico regional, de calidad y que genere bienestar social a riojanos y riojanas.


Por Gerardo Sánchez Volpini.

Contador y Licenciado en Administración, subsecretario de inversiones público/privadas y titular de las empresas estatales riojanas.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario