18/01/2024
Adelanto exclusivo.
ECONOMÍA   Adelanto exclusivo.

18/01/2024

Las 10 cosas que tenés que saber del bono provincial que implementará La Rioja

En "Economía Riojana" preparamos un informe con detalles para entender la economía que se viene. ¿En cuánto tiempo se implementará el bono? ¿Quiénes lo aceptarán y quiénes no? ¿Qué porcentaje del sueldo será con esta moneda? ¿Qué dijo la oposición? ¿Cuál es la posición de los comerciantes?  


Las 10 cosas que tenés que saber del bono provincial que implementará La Rioja

1- La Cámara de Diputados de la Provincia autorizó al Gobierno de Ricardo Quintela a emitir un bono por un total de $22.500 millones. La ley sancionada determina que la moneda se puede implementar de manera virtual o física, eso lo determinará el Ejecutivo al momento de redactar el decreto reglamentario de la norma. 

2- La misma ley precisa que el Estado podrá pagar hasta el 30% del sueldo de un empleado público con esta moneda. 

3-El bono se denominará "Chacho".

4-La garantía financiera de este bono es que la Provincia cuenta con un depósito por el mismo monto que se emitió en pesos en el Banco Rioja. Es decir, que cualquier riojano debería poder concurrir a cambiar su "Chacho" por un peso.

5- La cotización oficial será uno a uno con el peso. 

6- La oposición no acompañó en la Legislatura la creación del Bono provincial. El presidente del bloque radical, Gustavo Galván aseguró que "es inconstitucional". "Nos preocupa la garantía de esta moneda y el tiempo de rescate, que se acepte en los comercios y en el valor real", advirtió.

7-El salario de los estatales de enero que se paga en febrero y que incluye el aumento de $80.000 se abonará en su totalidad con pesos. No incluirá el bono provincial.

8- El bono servirá también para pagar impuestos provinciales, internet, la boleta de energía eléctrica, el estacionamiento medido y el servicio de "Aguas Riojanas". No se podrá utilizar para transferencias con bancos nacionales o aplicaciones de compra en internet. 

9-El Centro Comercial riojano respaldó su lanzamiento. Pero pidió: que se implemente de manera digital, que 48hs. después de la compra realizada por el consumidor esté disponible el cambio por pesos y ser parte de la comisión de seguimiento de la Cámara de Diputados.

10-En caso de implementarse de manera física tardaría unos tres o cuatro meses en estar vigente por el tiempo que demanda la impresión del bono. En caso de optarse por la versión digital se aplicaría de manera más inmediata.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario