30/01/2024
Informe especial.
ECONOMÍA   Informe especial.

30/01/2024

Las 10 cosas que debés saber del proyecto minero "Peñas Negras"

Por primera vez el Gobierno provincial confirma la existencia de un proyecto mega minero en la zona Oeste de la Provincia. ¿Qué minerales buscan? ¿En qué etapa se encuentran? ¿Qué piensan las asambleas ambientales del proyecto? ¿Cuánta mano de obra generó? Todos los detalles en esta nota. 


Las 10 cosas que debés saber del proyecto minero "Peñas Negras"

1- El proyecto "Peñas Negras" pertenece a la empresa minera "Barton", subsidiaria de la minera canadiense "Sendero Resources".

2- Ya comenzó con las actividades de prospección y exploración en la zona de montaña del Departamento General Lamadrid, a unos 4.100 metros de altura.

3- La campaña de perforación que se inició es para conocer la mineralizacion, buscando cobre y oro.

4-Hay una alta expectativa de encontrar esos materiales porque el proyecto se encuentra lindando hacia el Sur con el "Filo del Sol - Josemaría”, en San Juan, en donde existen estos minerales.

5-La empresa Barton contrató 40 personas de manera directa y 56 contratistas.

6- El responsable del proyecto "Peñas Negras", Edgar Rolando López, precisó: "La idea es que a fines de marzo podamos tener los datos con la información recabada de la exploración que haremos para poder saber si tendremos éxito y si podremos seguir con otras campañas”.

7-La empresa asegura contar con todas las declaraciones de impacto ambiental.

8- Los trabajadores contratados hasta el momento son de Guandacol, Vinchina, Villa Unión y de Capital. 

9- No se conocen los márgenes de regalías que quedarán para la Provincia en caso de que las etapas de exploración resulten positivas. 

10-Las asambleas ambientalistas realizarán un pedido de información sobre el trámite. "Queremos conocer si existen pedido de información ambiental, como siempre nadie informa nada", destacan.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario