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03/07/2019
Economías regionales
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03/07/2019

La venta de vino riojano en el mercado interno cayó fuertemente en el primer trimestre del año

En los primeros tres meses del año la comercialización del vino riojano en el país bajó un 33%. Se trata de datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la Nación. A nivel nacional no se vive el mismo proceso.


Venta de vino

1er trimestre
-33,5 %
Tasa interanual
56.096

hectolitros

2018
37.291

hectolitros

2019

La venta de vino riojano en el mercado interno argentino disminuyó significativamente en el primer trimestre del año 2019. 

En los primeros tres meses del año pasado se vendieron 56.096 hectolitros, mientras que este año fueron 37.291 en la misma unidad de medida. Esa diferencia determina una baja porcentual del 33,5%.

Al ir al detalles del mes de marzo, el informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura de la Nación precisa: "Las ventas en el mercado interno en marzo de 2019 totalizaron 12.205 hl, lo cual manifiesta una caída del 48,9% con respecto al mismo mes del año 2018".

En el mismo sentido, determina que en el tercer mes de este 2019 la distribución de las ventas de vino riojano en el país fue: "El 78,6% de lo comercializado fue tetra brik, el 19,9% botella y el 1,5% damajuanas". 

A nivel nacional el primer trimestre del año brindó resultados diferentes. 

Entre enero y marzo de 2018 se comercializaron 1.851.942 hectolitros, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 1.861.606hs. De esa manera, se logró una suba del 0,5%. 

Es decir que mientras en el caso del vino riojano las ventas bajan significativamente, a nivel país no ocurre lo mismo. 

Esta nota que estamos publicando en economiariojana.com.ar toma como referencia el informe mensual del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), que se conoce a través de su sitio web y que incluye a todas las provincias que producen vino en la Argentina.  

 

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