02/06/2016
Construcción
ECONOMÍA   Construcción

02/06/2016

La venta de cemento volvió a caer por cuarto mes consecutivo

En abril el consumo de cemento bajó un 29,1% respecto del mismo mes de 2015. En lo que va del año la caída en la venta en la Provincia casi duplica a la baja registrada a nivel nacional: 24,6% en La Rioja contra una caída en el consumo del 13,7% a nivel país.


La venta de cemento en La Rioja volvió a registrar una fuerte caída. Esta vez la merma en la compra del insumo alcanzó el 29,1% en abril y así acumuló el cuarto mes consecutivo en baja.

Según datos aportados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), en abril pasado se vendieron 7.467 toneladas de cemento en la Provincia, lo que marcó una caída estrepitosa con relación a abril de 2015 en donde el consumo de cemento alcanzó las 10.535 toneladas. Esta baja en las ventas representó una caída del 29,1% interanual.

Con los datos de abril ya suman cuatro los meses consecutivos de caída en comparación con los mismos meses del 2015: en enero la caída en la venta de cemento fue del 26%, en febrero del 22,4% y en marzo del 18,8%. Así, con la baja del 29,1%, abril se transformó en el mes donde se registró el mayor retroceso porcentual.

A nivel nacional, la venta de cemento también registró una caída del 13,7% en lo que va del año en relación a igual período de 2015. Esto refleja que el estancamiento en la construcción no es sólo un problema que afecta a La Rioja sino a todo el país. 

De todos modos, las cifras registradas a nivel provincial son por demás preocupantes ya que la disminución en la venta de cemento en La Rioja casi duplica a la baja promedio nacional: en la Provincia el consumo de cemento cayó un 24,6% en lo que va del año con respecto al mismo período del año pasado contra el 13,7% nacional mencionado más arriba.

La causa de este proceso de retracción en el sector puede explicarse a partir de la finalización de obras públicas ya iniciadas y a la demora en el inicio de intervenciones nuevas. Esta situación impacta mes a mes de manera gradual en la caída en el consumo de cemento.

Como ya se remarcó en una nota anterior, hay dos factores que explican que los niveles de venta se hayan desplomado: incremento en el valor de la bolsa de cemento y la paralización de la obra pública en la Provincia.

De continuar con este mismo consumo mensual y si no se reanuda la obra pública para el año en curso -tanto provincial como nacional- se espera que se registren mayores caídas porcentuales durante la etapa invernal en cifras que podrían ubicarse en el orden del 30% al 40%, estiman quienes conocen el mercado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario