04/11/2016
Educación
ECONOMÍA   Educación

04/11/2016

La tasa de sobreedad escolar bajó casi 8 puntos

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, entre 2003 y 2013 la tasa en la provincia bajó 7,7 puntos en el nivel primario y 2,4 en el secundario. Aunque los porcentajes bajaron, se considera que los niveles de sobreedad en las escuelas riojanas aún son elevados.


La tasa de sobreedad escolar en el nivel primario de la Provincia bajó casi ocho puntos en los últimos 10 años relevados por el Ministerio de Educación de la Nación. Según datos aportados por la Dirección Nacional de Información y Estadística de la Calidad Educativa (DINIECE) dependiente de la cartera educativa nacional, en la década comprendida entre los años 2003 y 2013, la tasa de sobreedad escolar en La Rioja disminuyó 7,7 puntos porcentuales en el nivel primario de educación.

Los datos fueron dados a conocer por la Dirección Provincial de Estadística a través de un informe estadístico sobre niñez y adolescencia que publicó ese organismo provincial.

La estadística oficial señala que, además de la baja en el nivel primario, también cayó en ese mismo lapso la tasa de sobreedad en el nivel secundario, aunque en este caso la disminución es tan sólo de dos puntos porcentuales.

Las cifras aportadas por el DINIECE reflejan que en el año 2003 la tasa de sobreedad escolar en el nivel primario era de 28,8 % pero la cifra cayó a 21,1 % en 2013, último dato estadístico disponible. Los datos reflejan así una caída porcentual de 7,7 % en la última década considerada.

A su vez, los datos del DINIECE también revelaron que en 2003 la tasa de sobreedad escolar en el nivel secundario de la provincia era del 42,2 % mientras que en 2013 la tasa bajó al 39,8 %. Esto es, una baja de 2,4 % en esos diez años.

Pese a esta baja en los porcentajes, el informe elaborado por la Dirección Provincial de Estadística advierte que los niveles de sobreedad registrados en las escuelas riojanas aún son elevados.

"El porcentaje de alumnos con sobreedad en la provincia de la Rioja durante el período 2003-2013 ha disminuido en el nivel primario casi ocho puntos y en el nivel secundario sólo dos puntos. Se trata de alumnos que asisten a la escuela con una mayor edad a la correspondiente, ya sea por haber repetido de curso o por haber ingresado más tarde. Si bien el indicador presenta una baja en el período mencionado, los valores que registra son elevados, sobre todo en el nivel secundario donde la trayectoria escolar no se está cumpliendo como debería", analiza el informe.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario