28/05/2018
Transporte público
ECONOMÍA   Transporte público

28/05/2018

La tarifa de los taxis y remises aumentó más que la inflación

Entre noviembre y mayo el servicio se incrementó un 30%, mientras que en el mismo periodo de tiempo el alza de los precios rondó el 15% acumulado. Sin embargo, igualó el precio de los combustibles que también alcanzó un 30% de suba. 


La tarifa de los taxis y remises aumentó más que la inflación

La tarifa de los taxis y remises que circulan por la ciudad aumentó más que la inflación y lo mismo que la nafta. Los datos surgen de comparar los últimos aumentos otorgados por el Concejo Deliberante de la Capital y los incrementos de algunos rubros de la economía provincial.

El aumento sancionado la semana pasada por el cuerpo deliberativo implicó un incremento del 20% en la tarifa que cobran ambos servicios. La bajada de bandera era de $20 y pasó a $24, mientras que la nocturna subió de $22 a $26.

En noviembre del año 2017 el cuerpo deliberativo había aprobado un incremento del costo de taxis y remises del 10%. En aquel momento la bajada de bandera pasó de $18 a $20 y la nocturna ascendió de $20 a $22.

Es decir, que entre noviembre y mayo la tarifa del servicio de transporte se incrementó un 30%. Esa cifra está sensiblemente por encima del proceso inflacionario que vive el país. 

Entre noviembre y abril la inflación medida por el INDEC marca un acumulado que ronda el 15%, con lo cual el incremento planteado para este servicio del transporte duplica a la inflación.

Desde el Concejo Deliberante se argumentó que esta suba toma en cuenta que este año la inflación superará el 25%, pero también es cierto que los ediles tienen determinado por ordenanza que a finales de este 2018 se producirá una nueva modificación del cuadro tarifario.

Un elemento que no se puede pasar por alto es que el principal insumo de los transportistas es el combustible. Ese insumo tuvo un aumento que llegó al 30% en el periodo analizado. 

El mercado de los combustibles fue desregularizado por el Gobierno nacional justamente en octubre del año pasado, y en estos 8 meses la suba acumulada alcanza el mencionado 30%.

En el mismo periodo de tiempo los salarios de los trabajadores estatales riojanos subieron solamente un 8%, aunque existe un compromiso del Gobierno provincial de aplicar una segunda instancia de suba en el mes del julio y aportar un 7% más. 

(Imagen de la nota tomada de El Federal On line). 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario