26/01/2018
Salarios
ECONOMÍA   Salarios

26/01/2018

La Rioja tiene los sueldos privados más bajos de todo el país

El sueldo promedio bruto de un asalariado riojano llega a los $14.944 con los aumentos otorgados en marzo de 2017. Le siguen en este ranking negativo Santiago del Estero ($15.212) y Misiones ($15.892). A nivel país el sueldo promedio es de $23.017, un 54% más alto que en La Rioja. 


La Rioja tiene los sueldos privados más bajos de todo el país

La Provincia de La Rioja tiene los sueldos privados más bajos de todo el país.
Los datos surgen del Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y corresponden al primer trimestre de 2017.

De acuerdo a las cifras oficiales, el sueldo promedio bruto de un asalariado riojano del sector privado llega a la suma de $14.944 con los aumentos otorgados en marzo de 2017, luego de aplicarse los incrementos en las negociaciones paritarias y que es el acuerdo salarial vigente.

Los sueldos del sector privado en la Provincia de La Rioja históricamente se compararon como unos de los más bajos del país, al igual que algunas provincias del norte argentino. Ahora, los datos oficiales del primer trimestre del 2017 confirman el dato y ubican a La Rioja en el último escalón de este ranking.

Las provincias que le siguen a La Rioja entre las que tienen salarios más bajos son Santiago del Estero ($15.212), Misiones ($15.892) y Corrientes ($16.678), siempre hablando del sueldo promedio bruto del sector privado.

Si se traza una comparación con la vecina provincia de Catamarca -un distrito con mayores similitudes socioeconómicas con La Rioja- se advierte que un asalariado catamarqueño cobra un 22% más que un riojano.

La media nacional
El Observatorio de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación también arrojó que el sueldo promedio en el sector privado a nivel país es de $23.017. Esto significa que el empleado privado riojano cobra un 54% menos que el promedio de todo el país, un porcentaje relativamente alarmante.

Pero la diferencia salarial se vuelve abismal si se compara a La Rioja con las provincias del sur del país. En este caso, los sueldos promedio en las provincias del sur duplican a los salarios riojanos. Por ejemplo, en Santa Cruz los sueldos privados llegan hasta los $40.052, lo que significa un 174% más que en La Rioja.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Marcelo Amaya

29/01/2018 12:01

Interesante los números. Seria bueno un mínimo de análisis del porqué de esta situación, si se debe a que un emplrado x cobran menos por el mismo trabajo que en otra provincia, o a que en La Rioja tenemos muy poco nivel de trabajo más calificado, de mayor demanda de formación que obvio implica mayor remuneración, es decir tenemos muchos salarios de peón, o empleado poco calificado.