27/07/2018
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

27/07/2018

La Rioja sigue en el último puesto en el volúmen de depósitos bancarios de la Argentina

Los depósitos del sistema bancario de la Provincia ascendieron a $7.560 millones en el cuarto trimestre del 2017. Pese a que en la comparación con el resto del país los números son negativos, a nivel provincial los depósitos mostraron un crecimiento del 56% con respecto al último trimestre de 2016.


La Rioja es la provincia con menor cantidad de depósitos bancarios de la Argentina.
Los datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) arrojan que los depósitos del sistema bancario dentro de la Provincia ascendieron a $7.560.998.000 en el cuarto trimestre del 2017.

Con este monto -producto de los depósitos tanto del sector público como privado- La Rioja no logra salir de la última ubicación en el ranking que mide el volumen de los depósitos bancarios de todo el país.

Le siguen en la lista, Catamarca con un 29% más de depósitos bancarios que nuestra provincia y luego Formosa con un 55% superior en volumen de ahorro de su economía.

Para entender el porqué del escaso volumen de los depósitos bancarios riojanos hay que mencionar varios factores.
Por un lado, este precario sistema financiero riojano resulta ser un espejo de la economía real de la Provincia, donde se advierten niveles de informalidad superiores a los de cualquier otro distrito del país.
A su vez, La Rioja muestra un sector privado estancado y altamente dependiente del Estado Provincial.
Por último, aparece el sector público para explicar el fenómeno, un sector que tiene los menores fondos de resguardo de la Argentina.

Hay que aclarar que el monto del sistema financiero riojano está compuesto por los diferentes tipos de depósitos en entidades bancarias tanto del sector público como del privado, en donde también se computan a personas físicas y jurídicas radicadas dentro de la Provincia.

Depósitos en alza
A pesar de estos números negativos en relación al resto de las provincias del país, los depósitos bancarios de La Rioja mostraron un notable incremento en el último trimestre de 2017 con respecto a igual período del año anterior.

Así, el monto total de los depósitos bancarios riojanos -unos $7.560 millones- representa un aumento del 56% en la cantidad de depósitos con relación a 2016.

Acá hay que tener en cuenta que entre diciembre 2017 y diciembre de 2016 la inflación fue del 25% por lo que el aumento en el monto total de los depósitos se ubicó más de 30 puntos por encima del índice inflacionario.

Por eso, estos números muestran una recuperación de los activos financieros riojanos y una mejoría importante de la actividad económica del sector formal.

En el caso del sector privado, los depósitos bancarios ascienden a $4.423 millones a diciembre de 2017, lo que refleja un incremento del 42% respecto al año anterior. Esto marca que se produjo un aumento nominal en el ahorro de $1.305 millones tanto de personas como de empresas.

En tanto, en el sector público, los fondos disponibles del Gobierno Provincial y de los municipios depositados en los bancos suman $3.137 millones. La cifra muestra una suba del 81% con relación al 2016 y significa que entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017 el Estado Provincial -junto con los municipios en menor medida- lograron ahorrar en sus arcas $1.403 millones.

De todos modos, La Rioja sigue siendo la provincia con menores depósitos del sector público del país, a pesar de que en el último año logró una importante mejora en sus indicadores de liquidez.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario