31/08/2017
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

31/08/2017

La Rioja se ubica entre las provincias con menor cantidad de efectivo circulante

La Rioja es la tercer provincia con menor cantidad de dinero en efectivo. En la Provincia hay $475 millones y con esa cifra apenas se supera a San Luis ($455 millones) y a Tierra del Fuego ($350 millones). Además, hay $1.276 de efectivo por habitante frente a una media nacional de $1.833. La Rioja se ubica en mitad de tabla en este segundo ranking.


La Rioja es la tercer provincia del país con menor cantidad de efectivo circulante.
En nuestra provincia, el circulante monetario denominado MO -que se define como la cantidad de billetes y monedas en manos de los ciudadanos- ronda los 475 millones de pesos. Esta cifra no incluye el dinero que tienen los bancos en sus cajas.

Según datos del Banco Central de la República Argentino (BCRA), el circulante monetario en La Rioja asciende a la suma de $475.755.705 al 31 de diciembre del 2016.

Con esa cifra, el total de efectivo que hay en territorio riojano es uno de los más bajos de todo el país. Solo las provincias de San Luis ($455 millones) y Tierra del Fuego ($350 millones) tienen menos billetes que La Rioja.

Los primeros lugares de esta tabla de distritos con mayor cantidad de efectivo circulante, lo ocupan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Efectivo por habitante
Las cifras informadas por el BCRA también permiten estimar la cantidad de efectivo monetario que hay por habitante en todos los distritos de la Argentina.

En el caso de La Rioja, los datos de la entidad bancaria indican que hay $1.276 por habitante. Con este valor, La Rioja se ubica en mitad de tabla, entre las provincias con más efectivo por habitante.
Hay que aclarar que esta cifra surge de dividir todo el efectivo circulante que hay en La Rioja -$475 millones- entre todos los habitantes de la provincia. Se trata del dinero promedio que está en manos de cada habitante y que no incluye el dinero depositado en los bancos.

A nivel nacional a este ranking lo lidera la CABA con $12.753 por habitante.

La CABA mantiene una distancia sideral respecto de las provincias. El segundo lugar del ranking lo tiene Tierra del Fuego con $2.237 por habitante, es decir, una cifra cinco veces menor a la de la Capital Federal. Le siguen Chubut ($2.156) y La Pampa ($2.150).

A su vez, las provincias con menor cantidad de efectivo monetario por habitante son Jujuy ($942), Salta ($911), Formosa ($832), Misiones ($830), Buenos Aires ($803), Tucumán ($764) y Chaco ($708).

En tanto, a nivel país el promedio de efectivo por habitante es de $1.833, es decir que La Rioja se ubica muy por debajo de la media nacional ($1.276).

Los Billetes
Según el Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), del total de 6.421 millones de billetes que hay en la Argentina, unos 4.258,9 millones corresponden a la denominación de 100 pesos (el 66,3% de todos los billetes que hay en el país), mientras que los billetes de 500 pesos con la imagen del yaguareté representan el 4,3% (275,2 millones de billetes).

Por último, la ballena franca austral (24,4 millones de billetes) de 200 pesos representan apenas el 0,4% del total de circulante físico.

La razón de que el billete de $100 continúe siendo el más utilizado y siga inundando el mercado se debe a que las denominaciones de $200 y $500 se venden a un precio más alto, luego de que el BCRA se retirara del nuevo mercado de compra de billetes.

Además, las sucursales bancarias necesitan de estos billetes de $500 y $200 para hacer más eficiente el uso del espacio en las abarrotadas tesorerías.

Por otra parte, el BCRA avanza con su plan de sacar al mercado el anunciado billete de $1000, que tendrá la figura del hornero. Esto ocurrirá en octubre.

Este billete busca facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía (40% de informalidad). Se estima que los billetes de $ 1.000 representarán el 11% del total de la emisión del papel moneda.

Aunque estos cambios están en marcha, las dificultades para los bancos no cesan.

Abarrotados de billetes, el exceso de efectivo se profundiza por la capacidad limitada para destruir los que están deteriorados. El Banco Central adquirió a comienzos de año una máquina que funciona en la Casa de la Moneda con el objetivo de destruir los viejos "Roca" de $100. La meta es eliminar 10 millones de billetes por día.

A ello se suman los costos mayores de logística para trasladar los sobrantes que puede haber en cada sucursal.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario