09/04/2018
Dato negativo
ECONOMÍA   Dato negativo

09/04/2018

La Rioja está entre las provincias del país donde menos dinero se gasta

La Provincia forma de parte de la región NOA, en donde solamente se consume el 6,9% del total de plata gastada del país. La información surge del último informe sobre precios que realizó el INDEC. 


La provincia de La Rioja forma parte de una de las regiones del país en donde menos recursos se gastan. La información surge del último índice de precios que publicó el INDEC a nivel nacional. 

El estudio del ente nacional precisa que de cada cien pesos que se gastan en el país: un 44,7% corresponde a la Región GBA, a la Región Pampeana un 34,2%, a la Región Noreste un 4,5%, a la Región Noroeste un 6,9%, en la Región Cuyo está el 5,2% y en la Región Patagonia el 4,6%.

La provincia de La Rioja forma parte de la región NOA, junto a Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. El organismo estadístico no discrimina entre cada una de esas provincias los números individuales.

Este estudio menciona solamente el total consumido, es decir que no toma en cuenta cuáles regiones tienen una mayor o menor cantidad de habitantes.

Sin embargo, es un claro referente del movimiento económico en términos nominales que cada una de las regiones del país tienen y es un incentivo o no para la llegada de nuevas inversiones que apunten al mercado interno de cada uno de esos territorios.

La participación porcentual de cada región en el gasto de consumo de los hogares con respecto al total nacional es parte del Índice de precios que publica el INDEC.

Esta evaluación se realiza de la siguiente manera: "Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos", explica el INDEC en su página web.

"El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado", aclaran. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario