03/04/2024
Relevamiento nacional.
ECONOMÍA   Relevamiento nacional.

03/04/2024

La Rioja es una de las provincias con menor presión tributaria del país

El economista Fernando Marull elaboró un informe sobre la presión fiscal que se ejerce a través de Ingresos Brutos, Impuesto Automotor e Impuesto Inmobiliario. Calculó el monto que se paga en relación con la cantidad de habitantes y determinó un ranking. En esta nota los detalles:


La Rioja es una de las provincias con menor presión tributaria del país

La Rioja es una de las provincias con menor presión fiscal del país. Así surge de un informe realizado por el economista Fernando Marull y que se publicó en el sitio web "Infoabe".

"Los distritos con mayor presión fiscal de Ingresos Brutos, Impuesto Automotor, e Impuesto Inmobiliario son CABA, Tierra del Fuego y La Pampa, respectivamente", precisa el estudio.

En la medición del Impuesto de Ingresos Brutos La Rioja está en el puesto 20 del total de distritos de Argentina. En relación con el Impuesto Automotor se encuentra en el puesto 12 y en el Impuesto Inmobiliario se ubica en el puesto 17, siempre sobre un total de 24 distritos (incluyendo a CABA).

Otro dato interesante es que en todos los gravámenes La Rioja se encuentra por debajo del promedio nacional que se cobra y la presión tributaria que eso genera. 

Cabe recordar que Ingresos Brutos es el impuesto que mayor cantidad de recursos aporta a las arcas provinciales.

De acuerdo a las cifras publicadas en el informe mensual que elabora la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP) y a las que economiariojana tuvo acceso, en febrero la Provincia recaudó $5.498.707.336 mientras que en el mismo mes del año pasado había percibido $1.454.706.655 a través de sus impuestos. Esta diferencia determinó una suba interanual del 278%.

El estudio -que se conoció en las últimas horas- determina el cálculo al tomar cuánto se paga por cada gravamen en cada distrito y lo divide por la cantidad de habitantes. 

Esta nota que publicamos en www.economiariojana.com.ar surge de una investigación del economista Fernando Marull, publicada en "Infobae" y cuyo periodo de tiempo analizado es el primer trimestre del año 2024. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario