19/10/2018
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

19/10/2018

La Rioja es una de las provincias con menor cantidad de efectivo circulante

El circulante monetario en la Provincia ronda los $1.037 millones. Con este monto, La Rioja es la sexta provincia del país donde menor cantidad de efectivo hay. Sólo Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis poseen menos cantidad efectivo en circulación que La Rioja.


La Rioja es una de las provincias con menor cantidad de efectivo circulante

La Rioja es una de las provincias del país con menor cantidad de efectivo circulante. Según datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA), el circulante monetario en La Rioja ascendía a la suma de $1.037.592.000 al 31 de marzo del 2018.

Los datos del BCRA ubican a La Rioja como la sexta provincia del país donde menor cantidad de efectivo hay. Las cifras reflejan que el total de efectivo que se encuentra dentro del territorio riojano es uno de los más chicos con relación a las otras provincias. Sólo Santa Cruz, Catamarca, Tierra del Fuego, Formosa y San Luis poseen menos cantidad efectivo en circulación.

En relación a estos datos, hay que tener en cuenta que el circulante monetario -denominado M0- se define como la cantidad de billetes y monedas que están en manos de los ciudadanos y que como se mencionó, ascendía a unos $1.037 millones en el caso de La Rioja. Esta cifra también incluye el dinero que tienen los bancos en sus cajas, solamente se trata de billetes físicos. 

A su vez, los datos del BCRA también arrojaron que durante los primeros tres meses de 2018, la cantidad de billetes y monedas en circulación creció en un 29,5%. Esto significa que aumentó la cantidad de dinero físico en la Provincia en $236 millones.

Esto tiene relación directa con la inflación, ya que al crecer la oferta de dinero artificialmente -y por encima de la demanda- genera un efecto monetario de caída del valor de la moneda que se refleja en un aumento generalizado de los precios. 

Los datos que publicamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar corresponden al primer trimestre del año y se trata de números oficiales del Banco Central de la República Argentina. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario