14/06/2018
Mercado financiero
ECONOMÍA   Mercado financiero

14/06/2018

La Rioja es la segunda provincia con menor cantidad de préstamos del sistema financiero

En La Rioja los préstamos bancarios (tanto públicos como privados) ascienden a $3.804 millones y colocan a la Provincia apenas por encima de Catamarca. El 89,6% del total de préstamos son otorgados al sector privado. Los préstamos del sistema financiero riojano representan sólo el 0,26% del total del país.


La Rioja es la segunda provincia del país con menor cantidad en valores nominales de préstamos del sistema financiero.

Según datos de septiembre de 2017 del Ministerio del Interior de la Nación, en La Rioja los préstamos bancarios ascienden a $3.804 millones y colocan a la Provincia apenas por encima de Catamarca, que es el distrito que tiene el sector financiero de préstamos más chico de Argentina ($ 3.197 millones).

Los datos oficiales indican que los préstamos del sistema financiero riojano alcanzaron los $ 3.804.242.000 en el tercer trimestre del año 2017.

En este ránking del tamaño del sistema financiero, por encima de La Rioja se ubica Formosa con $4.471 millones. Le siguen San Luis ($4.604 millones), San Juan ($7.447 millones), Santa Cruz ($8.282 millones) y Santiago del Estero ($9.249 millones), entre las siete provincias que ocupan los últimos lugares de la lista.

Hay que aclarar que el monto total del sistema financiero está compuesto por todos los préstamos otorgados por entidades bancarias tanto al sector público como al privado, en donde también se computan personas físicas como jurídicas radicadas dentro de la Provincia.

Dicho en otras palabras, son $3.804 millones que los bancos le prestaron a las personas y empresas radicadas en la Provincia, como así también a los gobiernos municipales y al Gobierno Provincial.

Otro dato que surge de las cifras oficiales indica que el nivel de préstamos del sistema financiero riojano representa tan sólo el 0,26% del total del país. A nivel nacional, los préstamos otorgados por el sistema financiero ascienden a $1,4 billones.

Por otra parte, el sector privado riojano es el que toma la mayor cantidad de préstamos dentro de la Provincia, con $3.411 millones en créditos. Esto significa que el 89,6% de todos los préstamos del sistema financiero corresponden al sector privado.

A su vez, las cifras arrojaron que se produjo un aumento del 54% en la cantidad de préstamos en este sector durante los primeros tres trimestres del 2017.

En tanto, los restantes $393 millones son préstamos bancarios que fueron otorgados al sector público (10,3% del total). En este caso, se registró una caída del 16% en la cantidad de préstamos bancarios durante los primeros 9 meses de 2017. Esto marca un leve desendeudamiento o bien un cambio en el fondeo estatal.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario