13/12/2017
Consumo eléctrico
ECONOMÍA   Consumo eléctrico

13/12/2017

La Rioja es la provincia donde más creció el consumo de energía en octubre

El informe de FUNDELEC precisa que en nuestra provincia el consumo de energía subió un 16% en comparación con octubre de 2016. El dato implica el primer puesto en el ránking nacional.


La Rioja es la provincia donde más creció el consumo de energía en octubre

La Rioja ocupó en el mes de octubre el primer lugar en el ránking nacional de aumento del consumo de la energía. El incremento llegó al 16% en el décimo mes del año en comparación con 2016.

Los datos surgen del informe mensual de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, más conocida por sus siglas FUNDELEC.

El estudio nacional precisa: "21 fueron las provincias y empresas que marcaron ascensos: La Rioja (16%), Santiago del Estero (13%) Chubut (10%), Formosa (8%), Chaco (7%), Jujuy (7%), Corrientes (6%), La Pampa (6%), Tucumán (6%), Santa Cruz (5%), San Luis (5%), San Juan (5%), Misiones (4%), Catamarca (4%), Santa Fe (4%), EDEN (3%), Córdoba (3%), Salta (2%), Entre Ríos (2%), Mendoza (2%), entre otros".

La investigación de FUNDELEC toma en cuenta el consumo por empresa distribuidora de energía, sin diferenciar entre usuarios residenciales y grandes emprendimientos comerciales o industriales.

El organismo destaca que en el país se incrementó el uso de electricidad, aunque bastante por debajo del valor alcanzado en el caso de los usuarios de EDELaR.

"Con temperaturas más altas que en octubre de 2016, se presentó un ascenso de la demanda de 2,8%, en comparación con el mismo período del año anterior", informó.

En el mismo sentido, es importante considerar que La Rioja también estuvo por encima de la media de la región NOA. El promedio de incremento de las provincias de Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán y Salta fue del 7%.

El nivel de consumo es una variable que solamente mide si aumentó o no la cantidad de energía utilizada, no toma en cuenta las referencias a los precios que los consumidores deben pagar por esa energía.

Este dato de ubicar a La Rioja por encima de la media nacional y en el primer lugar del ránking país, toma especial interés cuando se sabe que desde el pasado 1 de diciembre se está aplicando un nuevo aumento en el precio de la tarifa y que no contará con ningún tipo de subsidio provincial ni nacional.

(Imagen tomada del sitio web del diario La Gaceta).    


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario