03/08/2017
Consumo eléctrico
ECONOMÍA   Consumo eléctrico

03/08/2017

La Rioja es la cuarta provincia con mayor subsidio eléctrico nacional por habitante

La Rioja recibe $2.567 por persona en concepto de subsidio a la energía eléctrica. El primer lugardel ranking lo ocupa Chubut con $5.330 por habitante, le siguen la CABA ($4.249) y luego Catamarca ($3.542). En 2017 llegarán a La Rioja $924 millones en concepto de subsidios a la electricidad.


La Rioja ocupa el cuarto lugar entre las provincias que recibirán mayores subsidios nacionales a la energía eléctrica por habitante durante el año 2017.

De acuerdo a datos del Ministerio de Energía de la Nación, este año La Rioja percibirá la suma de $924 millones en concepto de subsidios a la energía debido al alto consumo eléctrico que se registra en la Provincia. Esa cifra se traduce en $2.567 por persona, siendo uno de los más altos del país.

El primer lugar en este ranking lo ocupa la provincia de Chubut con $5.330 de subsidio a la energía por habitante. Le sigue la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con un subsidio per cápita de $4.249 y luego Catamarca con $3.542 por habitante. En el cuarto lugar aparece nuestra Provincia con los ya mencionados $2.567 por persona.

La Rioja es una de las provincias con mayor consumo eléctrico por habitante, sobrepasa en un 27% al promedio nacional y solo es superada por Chubut, CABA y Catamarca donde el precio de la electricidad es más económico o bien poseen ingresos muy superiores a los de La Rioja.

Este alto nivel de consumo es una de las principales causas de la posición de la Provincia en el ranking nacional de subsidios: al consumir más, el aporte nominal de la Nación per cápita es mayor.

Los datos también indican que si se compara el consumo eléctrico de La Rioja con el de la mayoría de las provincias del Norte del país -en donde los ingresos de la población y las temperaturas durante el año son similares- se advierte que un riojano consume un 148% más de energía que un santiagueño o que un jujeño.

Hay que tener en cuenta que un mayor consumo eléctrico decanta en un mayor subsidio a la energía. Por otra parte, al cambiarse el esquema de otorgamiento de los subsidios por un sistema que subsidia el 53% del costo de la energía, La Rioja pasó a ser una de las más beneficiadas per cápita.

Otro factor a tener en cuenta es la diferencia abismal de precios de la energía que existía entre las distintas provincias del país. Esa diferencia de tarifas fue lo que llevó a una modificación en los consumos de las familias en los diferentes distritos. Con el nuevo esquema esa diferencia de precios va a pasar a ser menor lo que también modificará el consumo.

Esta nota hace referencia a los subsidios nacionales, no menciona el aporte que el Gobierno provincial realiza desde el pasado mes de marzo y que implica una cifra superior a los 30 millones de pesos mensuales. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario