01/11/2023
Datos de Nación.
ECONOMÍA   Datos de Nación.

01/11/2023

La Rioja, entre las provincias donde más perdió el salario formal contra la inflación

La Rioja fue la segunda provincia donde más perdieron los salarios formales frente al IPC: entre junio de 2022 y junio de este año los salarios crecieron un 109,1% y en el mismo lapso la inflación fue del 115,6%. Esto arrojó una caída del 6,5% del salario real. Los datos son del Ministerio de Trabajo de la Nación y abarca a trabajadores públicos y privados.


La Rioja, entre las provincias donde más perdió el salario formal contra la inflación

La Rioja es la segunda provincia del país donde más perdieron los salarios formales frente a la inflación.

Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación y a los que accedió economiariojana, entre junio de 2022 e igual mes de este año en La Rioja los salarios formales crecieron un 109,1%. Pero en ese mismo período, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) avanzó un 115,6%. Esto significa que en La Rioja, en el año analizado, los salarios formales perdieron un 6,5% de su poder adquisitivo, es decir, se produjo una caída del salario del 6,5%.

Por encima de La Rioja, la provincia que encabeza esta lista es Santa Cruz que fue el distrito donde más perdieron los salarios formales frente al IPC (105,3% de aumento salarial contra 115,6% de inflación).

Siguen en la lista de las provincias que tuvieron menor ajuste salarial Tucumán (111,4%), Corrientes (112,2%) y Chubut (112,7%). Y luego aparecen los distritos más grandes del país: Buenos Aires (114,8%), Capital Federal (113,8%) y Córdoba (115,2%). Todas ellas perdieron frente al IPC.

Del otro extremo de la lista, las provincias con mayor ajuste salarial fueron Jujuy (132,7%), superando por 17,1% a la inflación de ese período y completan el podio Neuquén (128,5%) y Salta (128,4%). Más atrás figuran las provincias de Río Negro (122,3%), Catamarca (121%) y La Pampa (120,4%).

Según los datos oficiales fueron 10 las provincias que tuvieron ajustes salariales por debajo del IPC en el último año considerado. Si bien las estadísticas no son lo suficientemente nuevas como para analizar lo ocurrido en las últimas semanas, luego de la devaluación y los efectos económicos post PASO, sí permiten tener un panorama claro de cómo viene funcionando el mercado laboral de cada zona del país.

Un punto a tener en cuenta es que los porcentajes de ajustes salariales representan el ritmo de aumento de los ingresos de cada provincia, pero el hecho de que una determinada provincia haya tenido un incremento nominal alto, no significa necesariamente que sus trabajadores estén entre los que más ganan. Por ejemplo, en Jujuy -que encabezó la lista con el mejor porcentaje de aumento- en junio el sueldo promedio era de $254.000 brutos mientras que en Santa Cruz -última en el ranking- en el mismo mes el haber promedio se ubicó en $550.000 brutos.

Hay que aclarar que este relevamiento hecho con cifras del Ministerio de Trabajo de la Nación se elabora a partir de datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), es decir, abarca tanto a trabajadores del sector público como del privado, pero en todos los casos con aportes patronales y obra social, por ende registrados.

En el caso del sector estatal riojano, en junio pasado los salarios quedaron casi 14 puntos porcentuales por encima de la inflación. En junio de 2022 el sueldo mínimo estatal se ubicaba en $54.500 mientras que en junio de este año ese piso salarial trepó a $125.000. Esto significó un aumento del 129,3%. En el mismo lapso, la inflación fue del 115,6% por lo que los sueldos estatales quedaron 13,7% por encima del IPC en el periodo analizado.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario