05/04/2024
Mercado laboral
ECONOMÍA   Mercado laboral

05/04/2024

La Rioja cerró 2023 con leve aumento en el empleo privado registrado

En diciembre el empleo formal subió un 0,9% en comparación con el mismo mes de 2022. En la comparación mensual desestacionalizada, La Rioja acumula tres meses seguidos con el trabajo registrado en baja. El año cerró con 29.900 asalariados en el sector privado con obra social y aportes patronales.


La Rioja cerró 2023 con leve aumento en el empleo privado registrado

El trabajo registrado en el sector privado en la Provincia creció un 0,9% en el año 2023. El dato surge de comparar diciembre de ese año con el mismo mes de 2022.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los que economiariojana tuvo acceso, en diciembre de 2022 había 29.700 trabajadores con empleo formal en el sector privado riojano, mientras que en el mismo mes de 2023 se reportaron 29.900 personas con la misma condición laboral.

Esta diferencia positiva significó un aumento de 200 trabajadores que se incorporaron al mercado laboral formal entre diciembre de 2022 y el mismo mes de 2023 y que se tradujo en este incremento interanual del 0,9%.

El informe oficial destacó que en diciembre Neuquén ocupó el primer lugar con un 8,6% de aumento en el empleo formal. Y le siguieron Catamarca (8,5%), Salta (5,3%), La Pampa (2,6%) en los primeros puestos. La lista se completa con Buenos Aires (1,7%), CABA (1,7%) y Córdoba (1,4%), entre las jurisdicciones del país con mejores desempeños relativos.

Por otra parte, las provincias con peor desempeño en cuanto al empleo privado formal fueron: San Juan (-4,5%), Tierra del Fuego (-4,8%) y Formosa (-12,4%),

En cuanto a la comparación mensual desestacionalizada, en La Rioja el trabajo registrado en el sector privado cayó en los últimos tres meses de 2023. En octubre la baja fue del -0,8%, en noviembre del -0,4% y en diciembre del -0,7%.

El estudio resaltó que se considera trabajador asalariado registrado en el sector privado a toda persona identificada a través de una Clave Única de Identificación Laboral (CUIL) que ocupa al menos un puesto de trabajo declarado por un empleador en el sistema de la seguridad social. Además, hay que aclarar que el empleo perteneciente a las empresas con participación accionaria privada y estatal se incluyen dentro del sector privado.

El SIPA es un organismo que registra al total de asalariados del sector privado, de la Administración Pública Nacional y de los estados provinciales que transfirieron sus cajas previsionales al sistema nacional. Además, se incluyen en el SIPA a los trabajadores autónomos, monotributistas y de casas particulares.

Un punto a destacar es que el empleo registrado es una variable estacional. Esto significa que en determinados meses del año sube sistemáticamente y en otros baja.

El periodo de tiempo analizado en esta nota es diciembre del 2023. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario