26/06/2016
Impuestos nacionales
ECONOMÍA   Impuestos nacionales

26/06/2016

La Provincia aporta el 0,28 % de la recaudación nacional

La información surge de datos de la AFIP y hacen referencia al tercer trimestre del año 2015. En 2014 La Rioja aportaba un 43,6 % menos.


La provincia de La Rioja aporta el 0,28% del total que recauda el Estado nacional en materia de impuestos. La información surge de los datos oficiales brindados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) correspondientes al tercer trimestre del año 2015.

El organismo nacional precisó que La Rioja recaudó en el tercer trimestre del año pasado 1251 millones de pesos. Esa cifra se descompone en: 477 millones de impuestos, 740 millones por seguridad social y 34 millones por aportes aduaneros.

En el caso de la seguridad social se debe entender que ese impuesto nacional incluye: todas las contribuciones y aportes de los empleadores, como así también el porcentaje de seguridad social de los monotributos, la recaudación con destino a las obras sociales, riesgo de trabajo, autónomos y riesgo colectivo de vida.

Esos números marcan un incremento al comparar con el mismo periodo de tiempo del año 2014. La Rioja había recaudado en los meses de julio, agosto y septiembre de 2014 un total de 871 millones de pesos. De esta manera, el aporte a las arcas nacionales aumentó entre 2014 y 2015 un 43,6 % en la comparación interanual.

Al analizar estos valores se debe considerar que la AFIP toma como referencia el lugar del domicilio fiscal de las empresas. Es decir, que existen empresas radicadas en La Rioja pero cuyo domicilio fiscal se encuentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entonces en este informe aparecen como que esos tributos se recaudaron en Buenos Aires.

De esa manera, la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suman a su propia condición económica este elemento fiscal del domicilio. En total, entre la CABA y la provincia de Buenos Aires se recauda el 76,1 % de los impuestos pagados en la República Argentina.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario