18/06/2019
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

18/06/2019

La Nación modificó los ítems coparticipables y ahora las Provincias reciben más recursos

Se trata de la aplicación de un cambio en los recursos que la ANSES envía a los Estados provinciales. En el caso de La Rioja ya se sintió fuerte en los números de mayo, que por primera vez en meses quedaron por encima de la inflación. 


La Nación modificó los ítems coparticipables y ahora las Provincias reciben más recursos

La Nación determinó continuar aplicando modificaciones en el sistema de coparticipación de impuestos a las Provincias y entonces mayo fue la expresión de esta mejora en el aporte de los recursos nacionales.

Hasta mayo el ANSES coparticipaba un 9% de los fondos que tenía, mientras que ahora esa cifra llega al 12%, provocando una mayor cantidad de dinero que se transfiere a las arcas provinciales desde el Estado nacional.

El quinto mes del año determinó este nuevo escenario, en este caso la Provincia de La Rioja tuvo un aumento en los fondos nacionales del 61,6%, lo cual implicó que por primera vez en muchos meses quedara por encima del proceso inflacionario, que llegó al 56,7% en el mismo periodo de tiempo.

Esta nueva situación financiera se relaciona de manera directa con el Pacto Fiscal que la Nación firmó con las provincias a mediados del año 2017, y que implicó una mejora para las cuentas de los Gobiernos provinciales a cambio de una serie de medidas de ajuste fiscal que los Estados deben aplicar. 

La información de esta nota de economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Ese dinero surge desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. como los fondos extra coparticipables.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario