19/07/2017
Aportes nacionales
ECONOMÍA   Aportes nacionales

19/07/2017

La llegada de recursos por el Fondo Sojero creció en junio

Junio revirtió la tendencia negativa de los últimos meses. En el sexto mes del año la suba fue del 16,4 %, aunque se ubicó sensiblemente por debajo de la inflación. 


La llegada de recursos por el Fondo Sojero creció en junio

El mes de junio trajo una buena noticia para la economía provincial: los recursos que llegan por el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) crecieron. La información surge de los datos del Banco Nación que publica la subsecretaría de Coordinación Provincial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación. 

Los números muestran que en junio de 2017 ingresaron a la provincia de La Rioja un total de $ 33.181.256, mientras que un año antes habían sido $ 28.181.256. Esta diferencia implicó un incremento del 16,4 %. 

Hay que recordar que el Fondo Sojero fue creado en abril de 2009 y es un mecanismo por el cual del total de dinero que recauda la Nación en concepto de retenciones a las exportaciones de soja, el 70% se destina al Gobierno Nacional y el 30% restante a las provincias.

El dinero recaudado únicamente puede ser utilizado por los mandatarios provinciales y jefes comunales para la mejora o la construcción de infraestructura.

Junio cortó la tendencia negativa que este Fondo venía mostrando en los últimos meses. En mayo pasado la caída de aportes llegó al 11,1 %, tal como lo había publicado Economía Riojana. 

Este cambio de escenario tuvo dos razones principales: aumentó el precio de la soja a nivel internacional y el valor del dólar se modificó sustancialmente en la segunda quincena de junio. Ambos items dispararon las liquidaciones de los productores agropecuarios. 

El punto negativo es que el aumento se ubicó por debajo del índice inflacionario. Entre junio y junio la inflación llegó en el acumulado al 23,4 % según el Índice Congreso, siete puntos por encima del incremento del Fondo Sojero.  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario