03/11/2017
En septiembre
ECONOMÍA   En septiembre

03/11/2017

La inflación en alimentos alcanzó el 3,6% en La Rioja

El precio de los alimentos en La Rioja registró en septiembre un aumento superior al registrado por el INDEC para la región Noroeste. En la Provincia la suba fue del 3,6% mientras que en la región Noroeste el alza de precios fue del 2,7%.


La inflación en alimentos alcanzó el 3,6% en La Rioja

El precio de los alimentos en La Rioja aumentó en septiembre un 3,6% en relación al mes anterior, y resultó más elevado que la suba de precios que el INDEC relevó para la región del noroeste del país.

De acuerdo al relevamiento que mensualmente realiza Economía Riojana, los alimentos del índice de Precios al Consumidor (IPC) para la Ciudad de La Rioja registraron en septiembre una variación del 3,6% con relación a agosto.

De esta manera, durante el noveno mes del año, los precios de los alimentos acumularon un tercer mes consecutivo en alza, sobre todo en algunos alimentos de consumo básico.

A su vez, la investigación de Economía Riojana determinó que los aumentos de precios en la ciudad Capital fueron superiores a los registrados por el INDEC para la zona de Noroeste, que en la categoría alimentos reflejaron una suba del 2,7% en septiembre.

La investigación de este portal ecónómico relevó más de 280 precios en las principales cadenas de supermercados de la Capital, siguiendo el mismo protocolo estadístico utilizado por el INDEC para calcular la canasta básica alimentaria, de donde se desprende la información para el rubro alimentos del IPC.

IPC INDEC Noroeste
En tanto, el INDEC publicó el informe del IPC nacional donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) representativo del total de hogares del país, registró en septiembre una variación de 1,9% con relación al mes anterior. Mientras que en la región Noroeste -donde está incluída La Rioja- la variación fue del 1,8%.

Estas cifras permiten tener un panorama más detallado de la situación actual del nivel de precios al consumidor para la Provincia y comparar los incrementos con el resto de las regiones del país.

Según las cirfras del INDEC, la mayor suba dentro del IPC para la región del Noroeste corresponde a la categoría alimentos, donde se registró un aumento del 2,7% con relación a agosto. Le siguió la categoría de Salud que tuvo una variación del 1.9% y Restaurantes y Hoteles con un incremento del 1.7%.

Por el otro extremo, las categorías que mostraron un menor aumento de precios fue Transporte y Bebidas Alcohólicas que tuvieron una variación del 0,7% con relación al mes anterior. Le siguió en menor medida la categoría Equipamiento y Mantenimiento para el Hogar junto con Servicios para la Vivienda (luz, gas, agua y combustibles) que se incrementaron un 1,1%.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario