11/09/2019
ECONOMÍA  

11/09/2019

La inflación en agosto en La Rioja fue del 4,1% y lleva un acumulado anual del 32,6%

 Tuvo una impotante suba con respecto al mes de julio en donde había llegado al 2%. El dato acumulado anual entre agosto de este año y el mismo mes del año pasado marca que los precios aumentaron en 12 meses un 56,3%. Se sintió fuerte el impacto de la devaluación de la moneda. 


La inflación en agosto en La Rioja fue del 4,1% y lleva un acumulado anual del 32,6%

 

En agosto el índice de precios al consumidor alcanzó el 4,1% en la Provincia. En tanto, la inflación anual de los primeros siete meses en La Rioja fue del 32,6% y con este valor se ubicó por encima de la media nacional.

Los datos oficiales difundidos por el INDEC en las últimas horas determinaron que los rubros que más impulsaron la suba inflacionaria fueron equipamiento del hogar, bebidas alcohólicas y alimentos. 

Esta medición marca una sensible suba en relación a julio, cuando se había ubicado en el 2%, siempre según los datos oficiales del organismo nacional de estadísticas y censos. 

En agosto a nivel país la inflación determinó un alza del 4%, mientras que en el acumulado de todo el año 2019 se llegó a una inflación del 30%. Este acumulado anual nacional está por debajo del promedio de la región NOA de la cual forma parte La Rioja.  

El dato más preocupante lo aporta la comparación entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año, la inflación en ese lapso en La Rioja fue del: 56,3%. 

Se debe tener en cuenta que esta medición refleja la fuerte devaluación que la moneda nacional tuvo en la segunda quincena de, cuando perdió un 25% de su valor y esa situación ya comenzó a trasladarse a precios.   

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economía riojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario