16/03/2018
Empleo privado
ECONOMÍA   Empleo privado

16/03/2018

La industria textil y el calzado siguen sufriendo la caída del empleo

El rubro textil es el que más sufrió el impacto de la pérdida de las fuente de trabajo. En esta rama la caída del empleo fue del 15%. Le sigue la industria del calzado donde se registró una baja del 13% del empleo formal. La lista la completa el comercio minorista con un 5% de caída del trabajo registrado.


La industria textil y el calzado siguen sufriendo la caída del empleo

La industria textil y la del calzado siguen siendo los dos sectores que más sufren la caída del empleo en el ámbito privado en la Provincia.

De acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) en el que la AFIP publica trimestralmente los resultados de las declaraciones juradas de las empresas y personas físicas, en el segundo trimestre de 2017, la industria textil tuvo una caída del empleo del 15%.

Las cifras indican que en ese lapso de tiempo se perdieron 340 puestos de trabajo en el sector. Esos números transformaron a las textiles en el rubro más perjudicado por la pérdida de las fuentes de trabajo.

El segundo sector más afectado por los despidos fue el del cuero y el calzado. En este caso se quedaron sin trabajo 246 operarios, lo que representó una caída del empleo del orden del 13%.

El tercer lugar en la lista de los sectores que más sintieron el impacto de la pérdida de las fuentes laborales fue el del comercio minorista. Los datos del SIPA indican que en el comercio riojano se perdieron 215 puestos de trabajo, representando una del 5% en el empleo formal.

Hay que recordar que según los datos del SIPA, en el segundo trimestre del año pasado, el total del empleo formal en el sector privado creció un 8% en relación a igual período de 2016.

Si bien la cifra es positiva, hay que tener en cuenta que 2016 fue un año marcado por una fuerte caída de la ocupación en casi todos los rubros del sector privado. De ahí, este repunte que muestran los datos oficiales del Estado nacional. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario