14/08/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

14/08/2018

La eliminación del Fondo Sojero implica para La Rioja una pérdida de $ 400 millones

La medida del Ministerio de Hacienda de la Nación eliminó el aporte para los Gobiernos provinciales y municipales. El impacto en valor nominal es mayor por la devaluación de la moneda. 


La eliminación del Fondo Sojero implica para La Rioja una pérdida de $ 400 millones

La decisión del Gobierno nacional de suspender el aporte del Fondo Sojero implica una pérdida de casi 400 millones de pesos para el Estado riojano y los 18 municipios que componen el territorio provincial.

En el año 2017 ese Fondo aportó un total de $379 millones, lo que representó un 2,2% del total del presupuesto de la provincia de La Rioja de ese año.

Sin embargo, en este caso se presenta una situación diferente, porque la medida aplicada para los próximos seis meses impacta sobre el presupuesto 2018, que actualmente se encuentra en ejecución y que tenía previsto contar con esos recursos. Es decir, recursos que estaban previstos para este año ya no llegarán.

Según lo establecía el Fondo Federal Solidario, el Estado provincial se quedó durante estos años con el 70% de los recursos (en nuestro caso unos $265 millones), mientras que a los municipios riojanos llegaba el otro 30% (unos $113 millones anuales).

Se debe tomar en cuenta que estos valores que se informan en esta nota refieren al año 2017, cuando el dólar estaba a $17, mientras que un año después se encuentra en $30. Esa diferencia marca que cada tonelada de soja que se podría haber liquidado este año hubiera significado más recursos en pesos para el Estado provincial y los municipios.

Por otra parte, también se tiene que considerar que la tonelada de soja superaba los 600 dólares cuando comenzó a aplicarse este Fondo en el año 2009, y que en la actualidad apenas supera los 300 dólares, provocando que la influencia de las retenciones en el presupuesto nacional sea menor.

El comunicado oficial del Ministerio de Hacienda de la Nación destacó que "la reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las provincias". "El ahorro fiscal para la Nación es de $8500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019", dijeron.

El Fondo Federal Solidario son los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe coparticiparse con los municipios.

Los datos que se publican en esta nota de Economía Riojana surgen de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda y de los depósitos que se realizan en la cuenta que la Provincia tiene en el Banco de la Nación Argentina.

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario