04/01/2019
Finanzas provinciales
ECONOMÍA   Finanzas provinciales

04/01/2019

La deuda pública provincial aumentó un 117% en el primer semestre de 2018

La deuda ascendió a $11.982 millones a junio de 2018. El 72% del total deriva de la emisión de títulos públicos correspondientes al bono verde que tomó la Provincia. En tanto, la deuda contraída con la Nación representa el 15% del total. Con este stock de deuda y dado el tipo de cambio actual, los compromisos asumidos superarían los $15.000 millones.


La deuda pública provincial aumentó un 117% en el primer semestre de 2018

La deuda pública de la Provincia se incrementó un 117% en el primer semestre de 2018 con relación a igual período del año anterior.

Según datos de la Subsecretaria de Coordinación Provincial, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, la deuda pública de la Provincia de La Rioja ascendió a $11.982 millones a junio de 2018.

Uno de los principales motivos de este crecimiento exponencial del endeudamiento es que, en gran parte, esa deuda está emitida en dólares, más precisamente en el ya famoso bono verde, que con la devaluación sufrida en el segundo semestre del año tuvo una repercusión negativa en los números de la Provincia.

Así, el 72% de la deuda pública provincial proviene entonces a la emisión de títulos públicos correspondiente al bono verde. De acuerdo a la cotización del dólar de fines de junio, el monto asciende a $8.663 millones. Pero acá hay que tener en cuenta que a fines de junio el dólar cotizaba a $29.65 mientras que ahora la divisa norteamericana roza los $39.

Le sigue en importancia la deuda provincial asumida con el Gobierno Nacional, la cual llega a $1.786 millones. Esta situación con la Nación representa un 15% de la deuda total. Los datos oficiales también indican que estos compromisos asumidos con la Casa Rosada se incrementaron un 32% en el último año.

La tercer parte más grande es la contraída con los organismos internacionales. En este caso se trata de una deuda por U$D 35 millones, que al tipo de cambio del cierre del periodo ascendió a $1.010 millones. Este endeudamiento con los organismos internacionales representa el 9% del total de la deuda pública provincial.

Existen ya ciertos análisis financieros que encendieron las luces de alarma con relación a la capacidad de pago del Gobierno Provincial. Lo que está en seguimiento es que con este stock de deuda y dado el tipo de cambio actual, los compromisos asumidos superarían los $15.000 millones. Este monto equivale al 60% de los ingresos totales de la Provincia.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario