07/04/2017
Economías tradicionales
ECONOMÍA   Economías tradicionales

07/04/2017

La cosecha de la aceituna generó recursos por 1.620 millones de pesos

Un relevamiento de Economía Riojana precisa algunos de los datos de la cosecha 2017, marcando el impacto que tiene en la economía provincial.  Se generaron más de 4 mil puestos de trabajo. 


La cosecha de la aceituna generó recursos por 1.620 millones de pesos

La cosecha de aceituna generó en La Rioja un movimiento económico superior a los 1.620 millones de pesos. La información surge de un relevamiento concretado por Economía Riojana y basado en datos de la propia Cámara Olivícola Riojana.

La cosecha de aceituna rondó las 160.000 toneladas y necesitó por parte de grandes empresas como también de pequeños productores, una fuerte erogación de dinero para levantar la fruta de las plantas, por un valor estimado de 360 millones de pesos para pagar los respectivos jornales.

Al detallar los números se pueden desglosar de la siguiente manera: de los 1.264 millones de pesos, 384 millones de pesos corresponden al sector aceitero y los 880 millones de pesos restantes son de la aceituna para conserva, donde se aglutinan la mayor cantidad de pequeños productores.

Con relación a la cosecha, el cajón de aceituna se pagó a un promedio de 34 a 42 pesos, lo que generó 116 millones de pesos para el sector aceitero. En este rubro se realiza en un 90 % de manera mecánica, con una menor generación de puestos de trabajo, pero realizando nuevas especialidades y empresas de servicios para este sector, como pueden ser los alquileres de máquinas para cosecha.

El fuerte impacto social de esta actividad se vuelca sobre la cosecha manual, necesitando levantar 5,2 millones de cajones en esta temporada, para lo cual se necesitaron 433.000 jornales, migrando trabajadores de distintas provincias y nacionalidades para tal tarea.

Una estimación cauta marca que se necesitaron 4.800 puestos de trabajo entre febrero y abril de este año, solo para la cosecha manual, volcando recursos genuinos para estas familias por un valor de 215 millones de pesos, que en general van directamente al consumo de sus hogares.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario