04/02/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

04/02/2018

La coparticipación se incrementó un 34,9% en el primer mes del año

Los recursos nacionales estuvieron por encima del proceso inflacionario y llegaron a los $ 1.468 millones. En enero no llegó nada en concepto de fondos extras. 


La coparticipación se incrementó un 34,9% en el primer mes del año

Los fondos copartipables que la Nación le envía a la provincia de La Rioja crecieron un 34,9% en la tasa interanual que surge de comparar los meses de enero de 2017 y 2018. 

En el primer mes de este año el Gobierno Federal transfirió $1.468 millones, mientras que en el mismo periodo un año antes fueron $ 1.088 millones. Esa diferencia de $380 millones significó un aumento del 34,9%.

La información de esta nota que publica Economía Riojana surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que publica a través de los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina. 

El mismo informe oficial precisa que en enero la Casa Rosada no mandó ni un peso en concepto del item correspondiente a los fondos extra coparticipables, que llegan a los $ 2.800 millones anuales según lo sancionado en el presupuesto nacional por parte del Congreso de la Nación.

Cuando se piensa en un incremento en la tasa inter anual del 34,9%, se debe considerar que esa cifra está por encima de la tasa inflacionaria y levemente por arriba de los aumentos salariales otorgados a los empleados públicos provinciales. 

La inflación de 2017 llegó al 24,8%, según el INDEC. Es decir, que los recursos que manda la Nación estuvieron 10 puntos por encima.

Mientras que en el mismo periodo de tiempo los salarios de los estatales crecieron un 32% y de esta manera los recursos nacionales quedaron casi tres puntos por encima de ese índice.

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario