01/01/2018
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

01/01/2018

La coparticipación aumentó un 30% en el mes de diciembre

La llegada de recursos federales estuvo 10 puntos por encima del índice inflacionario, pero por debajo del incremento otorgado a los salarios estatales. 


La coparticipación aumentó un 30% en el mes de diciembre

En el mes de diciembre llegaron a La Rioja $1.380 millones de pesos en concepto de coparticipación de impuestos. La información surge de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. 

El detalle oficial muestra que en el mismo mes del año anterior habían arribaron $1.061 millones. Esa diferencia marca un incremento en la tasa interanual del 30,06%. 

Tomando como referencia la inflación, los números nacionales son positivos para la Provincia. Tomando en cuenta noviembre de este año, el Índice Congreso determinó una inflación acumulada del 20,9%. Es decir que los recursos nacionales estuvieron 10 puntos por encima. 

No es así cuando se toma como referencia los incrementos salariales, el principal gasto del Gobierno riojano. Los sueldos estatales provinciales crecieron hasta diciembre pasado un 32%, es decir que estuvieron dos puntos por encima de los dineros que envía la Nación. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos. 

Esta nota no toma en cuenta el proceso inflacionario del mes de diciembre, que de la mano del incremento de la tarifa eléctrica y de las oscilaciones del precio del dólar, tendrá un impacto mayor en los índices que miden la variación de los precios. 

 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario