26/02/2024
Relevamiento en 31 ciudades.
ECONOMÍA   Relevamiento en 31 ciudades.

26/02/2024

La ciudad de La Rioja es uno de los centros urbanos con menor desempleo del país

La Rioja presenta en la última investigación una desocupación del 3,2% y quedó por debajo del promedio nacional, está entre las cuatro ciudades con menos desocupados de Argentina. ¿En qué lugares hay menor falta de empleo y en cuáles más? La medición del organismo nacional no evalúa el nivel de salario de los empleados sino la presencia o ausencia de trabajo. Los detalles en esta nota: 


La ciudad de La Rioja es uno de los centros urbanos con menor desempleo del país

En el tercer trimestre del 2023 la ciudad de La Rioja ocupó el cuarto puesto entre las ciudades del país que menor nivel de desempleo tienen. Así surge de un relevamiento que concretó el INDEC sobre los principales 31 centros urbanos de Argentina. 

La Rioja presentaba una desocupación del 3,2% en el tercer trimestre del año 2023, que es la última medición oficial disponible. En la anterior publicación de este informe la ciudad estaba en la posición once del ránking.

Las localidades con menor desocupación en el país son: Santiago del Estero con 0,5%, Viedma con un 1,1% y Posadas con un 2,8% de falta de empleo. Luego aparece La Rioja con el ya mencionado 3,2%

En tanto que las ciudades argentinas con más desocupados son: Ushuaia con un 7,9%, La Plata 7,5% y Mar del Plata 7,2% de la Población Económicamente Activa sin empleo. 

El promedio nacional de falta de trabajo de los 31 centros urbanos que se midieron fue del 5,7%, es decir que la ciudad de La Rioja quedó por debajo de esa media nacional. 

Este estudio no toma en cuenta la satisfacción del empleado con su trabajo ni el nivel salarial. Es decir, mide solamente si tienen empleo o no, sin considerar otros elementos del mundo laboral como la calidad del mismo o la relación de sus ingresos con la canasta básica alimentaria o la inflación. Y tampoco el impacto de las medidas económicas del Gobierno nacional que asumió el pasado 10 de diciembre. 

Los datos que economiariojana.com.ar detalla en esta nota corresponden al informe trimestral de empleo que realizó el INDEC y que tomó como una de sus bases fundamentales la Encuesta Permanente de Hogares. El periodo analizado es el tercer trimestre del año 2023 (julio, agosto y septiembre).

Esta medición evalúa los 31 principales centros urbanos del país, es decir que no incluye al resto de las localidades de La Rioja, solamente la ciudad Capital.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario