08/03/2019
Consumo
ECONOMÍA   Consumo

08/03/2019

La canasta básica registró un aumento mensual de casi $1.000

La suba se produjo entre diciembre y enero. En enero una familia riojana necesitó $26.443 para no ser pobre. Con este valor, el sueldo inicial de un empleado estatal quedó más de $11.000 por debajo de la línea de pobreza. Además, una familia debió tener ingresos por $10.577 para no ser considerada indigente.


La canasta básica registró un aumento mensual de casi $1.000

En enero una familia riojana de cuatro miembros necesitó contar con ingresos superiores a los $26.443 para no ser considerada pobre según la valoración que realiza el INDEC. Este valor es para el caso de un matrimonio de 35 años con dos hijos de 8 y 6 años.

Según datos del organismo nacional, en el primer mes de 2019, la variación mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con respecto a diciembre fue de 3,7% y el mismo porcentaje de incremento se registró para la variación de la Canasta Básica Total (CBT).

De este modo, la canasta básica total aumentó en $949 con relación a la registrada en diciembre y esto significó un incremento de 3,7% de la línea de la pobreza.

En tanto, las cifras del INDEC también arrojaron que en enero esa misma familia riojana necesitó contar con ingresos mensuales superiores a $10.577 para no encontrarse debajo de la línea de indigencia. Esta línea significa el umbral de necesidades alimenticias mínimas consideradas esenciales para poder subsistir.

Las cifras del INDEC también determinaron que la variación interanual de la Canasta Básica Alimentaria fue de 55,8%. Igual porcentaje de variación internaual se registró para la Canasta Básica Total, es decir, una suba del 55,8% con respecto al mismo mes de 2018.

Para determinar estos índices que publicamos en economiariojana.com.ar, el INDEC selecciona los alimentos y las cantidades de la canasta en función de los hábitos de consumo de la población, a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares del INDEC.

Un dato a tener en cuenta es que con el aumento que en diciembre pasado otorgó el Gobierno Provincial a los empleados estatales, el piso salarial del sector llegó a $15.000, es decir, más de $11.000 por debajo de la línea de pobreza.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario