26/12/2017
Fondos nacionales
ECONOMÍA   Fondos nacionales

26/12/2017

La baja en las retenciones implicó pérdidas millonarias para La Rioja

En dos años el aporte del Fondo Federal Solidario creció un 43%, mientras que la inflación en el mismo periodo de tiempo llegó al 61,2%. Es una herramienta que está perdiendo su efectividad por su menor impacto económico. 


La baja en las retenciones implicó pérdidas millonarias para La Rioja

La decisión del Gobierno nacional de bajar las retenciones a los sectores agropecuarios no tuvo un buen impacto en las economías del Norte del país. En el caso de La Rioja el proceso significó pérdidas millonarias. 

En 2015 los aportes por el Fondo Sojero llegaron a los 314.463.488 pesos, mientras que en 2016 alcanzaron los 410.164.137 pesos y hasta noviembre de 2017 fueron 355.685.007 pesos.

Según los datos oficiales de la Subsecretaría de Coordinación Provincial del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Nación, el aporte de este mecanismo impositivo a la Provincia creció un 43% en los dos años de gestión del presidente Mauricio Macri. 

Esa diferencia es sensiblemente inferior al 61,2% de incremento que hubo en la tasa inflacionaria hasta noviembre de 2017 según la medición del Índice Congreso (por la emergencia estadística el INDEC no cuenta con la totalidad de los datos del periodo en cuestión). 

Es decir, que el Fondo Federal Solidario aumentó en valores nominales, pero en términos relativos a la inflación estuvo 18 puntos por debajo y por ende bajar los impuestos a ese sector no significó un crecimiento de la recaudación nacional por una mayor actividad económica. 

El Fondo Sojero se compone de los recursos que el Gobierno nacional envía luego de realizar una retención a las exportaciones que concretan los sectores agropecuarios del país. El dinero transferido solamente puede ser gastado en obras de infraestructura y debe ser coparticipado con los municipios.

En diciembre del año 2015 "Cambiemos" cumplió con una de sus promesas de campaña y comenzó la baja de las retenciones al sector agropecuario.

En aquel momento fue un 5% y luego comenzaron bajas paulatinas, teniendo en cuenta que el déficit fiscal era mayor al esperado y no se podría completar el compromiso de llegar a 2019 eliminando todas las medidas impositivas al sector.

En las próximas horas el Gobierno nacional anunciará una nueva baja en este gravamen, todavía no se conoce la cifra exacta.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Mariano

27/12/2017 13:12

Eso se podría compensar con un Fondo Solidario de la minería. Un 15% de retenciones a las exportaciones de minerales, a distribuir entre todas las provincias


Roberto

01/02/2018 21:02

A las mineras no les redujeron, les eliminaron totalmente las retenciones