17/01/2018
Impuestos
ECONOMÍA   Impuestos

17/01/2018

Ingresos Brutos representa el 83% de la recaudación provincial

Este impuesto aporta 8 de cada $10 que recauda el Estado riojano. En segundo lugar aparece el impuesto a los sellos que aporta el 9,5% de todo lo que recauda la Provincia. Le siguen el impuesto automotor (6,8%) y luego el impuesto inmobiliario (0,7%).


El impuesto sobre los Ingresos Brutos es el de mayor recaudación para las arcas provinciales ya que representa el 83,1% de todo lo que el Estado riojano cobra en materia impositiva.

Esto significa que 8 de cada 10 pesos que el Estado Provincial recauda por impuestos provienen de Ingresos Brutos.

De acuerdo a datos de la Dirección General de Ingresos Provinciales (DGIP), en noviembre pasado el Estado riojano recaudó $131.712.364 en concepto de Impuesto a los Ingresos Brutos. Esta cifra representó una suba del 53,7% con relación a igual mes de 2016 y ubicó a los Ingreso Brutos como el de mayor recaudación para la Provincia.

Hay que recordar que el esquema tributario de La Rioja está compuesto por el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, sellados, impuesto al automotor y el impuesto inmobiliario.

El impuesto a los Ingresos Brutos grava con un porcentaje desde el 2,5% al 7% a las ventas de bienes y servicios que se hacen dentro de la Provincia.

El segundo impuesto que más aporta a las arcas provinciales es el impuesto a los sellos. Este tributo representa el 9,5% del total recaudado. En noviembre de este año, la Provincia percibió $15.001.364 por el impuesto a los sellos y ese incremento significó una suba interanual del 42,8%.

Hay que destacar que este impuesto se aplica a casi todo acto o contrato y que no grava la operación sino el documento en sí, por ejemplo, contratos de obra pública, resúmenes de tarjetas, escrituras de compraventa, transferencia de automotor, contratos de locación comercial y pagarés, entre otros.

Luego aparece el impuesto automotor que representa el 6,8% de la recaudación provincial. En noviembre de 2017 el impuesto automotor aportó $10.798.610 a las arcas provinciales y esa cifra evidenció un aumento del 71,2% interanualmente.

Este impuesto es un gravamen que se les cobra a los propietarios de vehículos automotores dependiendo del modelo, marca y año de fabricación, comunmente denominado pago de patente.

El último lugar de la lista lo ocupa el impuesto inmobiliario ya que representa tan solo el 0,7% de todo lo que el Estado Provincial recauda. Por este tributo, la Provincia recaudó en noviembre $1.069.635. La cifra arrojó un incremento del 75,9% con relación al mismo mes del año anterior.

Esta recaudación tiene una relación directa con la valuación fiscal de las propiedades de La Rioja, que es base imponible de dicha alícuota. Se trata de un impuesto que tendría que crecer exponencialmente ya que grava directamente el patrimonio.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario