22/02/2022
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

22/02/2022

Inflación: cuáles son los rubros que más aumentaron en La Rioja en el primer mes del año

Ya se conoce la evolución de los precios en enero. En este nota te contamos los rubros que más subieron y los que menos en los primeros 31 días del año. ¿Se mantiene la misma tendencia que en el 2021?


Inflación: cuáles son los rubros que más aumentaron en La Rioja en el primer mes del año

¿Cuáles son los rubros que más aumentaron de precio y cuáles los que menos en el primer mes del 2022? En esta nota de economiariojana.com.ar te vamos a contar el detalle de las subas en los diferentes sectores. 

Los rubros: comunicación (6,5%), restaurantes y hoteles (5,4%) y alimentos (con un 5%) son los tres que mayores incrementos tuvieron en la primera medición inflacionaria del año. Luego se ubicaron equipamiento y mantenimiento del Hogar (3,7%) y recreación (3,4%).

En el otro extremo de este ránking, los sectores que menos subas presentaron en los primeros 31 días del año fueron educación (1,3%), bebidas alcohólicas (1,6%) y finalmente los servicios públicos (2,1%).

Sin dudas que el rubro que más preocupación genera es alimentos, por tratarse de un elemento central en la canasta básica total y porque es el que más golpea a los sectores de menores ingresos.

Al tomar el promedio del primer mes: la inflación en la región que integra La Rioja llegó al 4%.      

En el 2021 el sector que más subas presentó fue hoteles y restaurantes, luego aparecían prendas de vestir y y calzado, bebidas alcohólicas, transporte y salud. Mientras que las menores modificaciones de precio se observaron en: servicios y comunicación.  

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses y que en este caso midió el mes de enero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario