17/11/2016
Parque Industrial
ECONOMÍA   Parque Industrial

17/11/2016

Hilados despidió a 70 trabajadores y suspendió a otros 60

La empresa transitó el año con suspensiones de personal y luego con adelanto de vacaciones. Ahora desvinculará a 70 operarios. También hay problemas en la planta ENOD que desde el lunes último suspendió a alrededor de 70 trabajadores. Se agrava cada vez más la crisis del sector textil.


Hilados despidió a 70 trabajadores y suspendió a otros 60

La empresa Hilados confirmó esta semana el despido de 70 trabajadores y la suspensión de otros 60 operarios. Los despidos habían sido anticipados por la Asociación Obrera Textil (AOT) y ahora la propia firma comunicó esa decisión a la Secretaría de Trabajo.

Se trata de 70 trabajadores que serán cesanteados de las plantas Hilados 1 e Hilados 2, ambas fábricas pertenecientes al grupo TN Platex. La causa de los despidos es la crisis que atraviesa la firma como consecuencia de una marcada baja en las ventas y también es un efecto directo de la decisión del Gobierno Nacional de abrir las importaciones.

En el caso de las suspensiones, los 60 operarios recién volverán a trabajar a partir del 1° de marzo y durante ese lapso cobrarán 6.600 pesos de salario y el medio aguinaldo de diciembre.

A lo largo del año, las plantas Hilados 1 y 2 atravesaron una situación por demás complicada.

En mayo y junio, la patronal suspendió a los 450 operarios que trabajan en ambas fábricas y a mediados de octubre pasado, la firma decidió tomar una medida similar. En este último caso, la suspensión fue por un lapso de 30 días y pegada a la medida, la empresa determinó adelantar las vacaciones de todo su personal. Ahora se extendió la suspensión para 60 trabajadores.

El sector textil sufre particularmente los efectos de la apertura de las importaciones. Otra firma con problemas es ENOD, que desde el último lunes decidió suspender a 70 trabajadores por un lapso de entre 35 y 45 días.

Al igual que lo hecho en Hilados, ENOD también decidió adelantar las vacaciones de todo su personal y dará la licencia anual apenas finalice la suspensión. Al menos por ahora, no se habla de despidos en esta empresa.

Adelanto de vacaciones es el recurso elegido por muchas empresas del Parque Industrial ante la falta de ventas y el sobreestock en los almacenes. Es una medida adoptada para evitar los despidos.

Otra empresa que recurrió a este tipo de resolución es la planta Puma. La empresa del calzado tiene una importante baja en las ventas y resultó muy golpeada por la apertura de las importaciones.

También Laboratorios Beta echó mano a las vacaciones adelantadas, aunque en este caso se trata de un fraccionamiento de las licencias del personal. La causa también es una baja en las ventas.

Ni en Puma ni en Beta hay suspendidos ni despedidos pero entre los trabajadores hay un creciente temor a qué sucederá cuando en enero se terminen las vacaciones y el personal deba volver al trabajo.

Este jueves a las 11.00 está prevista una reunión entre el ministro de Producción del Gobierno nacional Francisco Cabrera y los representantes de los gremios, UNIR, el Gobierno provincial y los principales referentes de "Cambiemos" en La Rioja. El tema principal será esta crisis del empleo en el Parque industrial riojano. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario