04/08/2016
El sector público
ECONOMÍA   El sector público

04/08/2016

Hay 12.811 empleados municipales en toda la provincia

En la Capital hay 5.365 empleados municipales mientras que en los restantes 17 municipios trabajan 7.446 personas. En la Capital hay un empleado municipal cada 15 personas que integran la PEA y una de cada tres personas de ese mismo universo es empleado provincial. 


En toda la provincia hay 12.811 empleados municipales. El dato surge de un relevamiento llevado a cabo por el Gobierno Provincial y al cual Economía Riojana tuvo acceso.

Estos 12.811 empleados municipales brindan sus servicios en sus respectivos departamentos. El municipio Capital cuenta con 5.365 empleados mientras que en los restantes 17 municipios trabajan 7.446 empleados.

Hay que aclarar que debido a la magnitud de la información y al alto porcentaje de trabajadores precarizados, en esta estadística sólo se incluye a los trabajadores de planta permanente, planta transitoria, funcionarios no escalafonados y planta PIL, que son quienes se encuentran en blanco o registrados.

Por lo tanto, quedan al margen de esta investigación los trabajadores contratados por los municipios como así también los beneficiarios de becas, tutorías, PET, PEC, entre otros.

Un dato por demás llamativo que arrojó este estudio es que los trabajadores municipales son proporcionalmente más en el interior que en el departamento Capital.

Si se hace una comparación tomando como referencia la Población Económicamente Activa (PEA), se llega a la conclusión de que en los municipios del interior hay un empleado municipal cada 9 personas, es decir, representan un 11,3% de la PEA.

En cambio, en el departamento Capital, hay un trabajador municipal cada 15 personas. La cifra equivale a un 6,8% de la PEA.

Trabajadores provinciales
En el ámbito provincial, los datos del Gobierno determinaron que son 40.892 los trabajadores del sector.

En este caso también hay que dejar en claro que la cifra incluye solamente a los empleados de planta permanente, planta transitoria, funcionarios no escalafonados y planta PIL. Quedan excluídos de esta estadística el personal contratado y los titulares de becas, tutorías y otros planes de empleo.

De este total de trabajadores provinciales, los empleados que prestan servicios para el Estado en el interior alcanzan a las 10.501 personas. La cifra arroja que en el interior hay un empleado provincial cada 6 personas que integran la PEA (es el equivalente al 15,9% de la PEA).

En tanto, en el departamento Capital trabajan 30.391 empleados provinciales. Otra vez tomando como parámetro la PEA, el dato indica que de cada 3 trabajadores uno de ellos lo hace en el Estado Provincial (la cifra representa un 38,8% de la PEA).


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario

Lucas

12/03/2017 12:03

La administración pública de la Rioja está totalmente super poblada y colapsada. Con razón los sueldos son tan bajos. Deberían implementar consursos y un buen criterio de remuneración.