05/04/2016
Salarios
GREMIALES   Salarios

05/04/2016

Habrá paro bancario el jueves 14 de abril

La medida de fuerza es en rechazo aumento salarial que ofrecieron las cámaras empresarias, contra los despidos en el sector y también para insistir por la derogación del Impuesto a las Ganancias.


Habrá paro bancario el jueves 14 de abril

Los trabajadores bancarios de todo el país harán un paro el próximo 14 de abril.
La medida de fuerza fue dispuesta en un plenario sindical convocado por la Asociación Bancaria Nacional y en la que participaron los secretarios generales de todas las seccionales sindicales de ese gremio.

El paro bancario es en rechazo al porcentaje de aumento salarial que proponen las patronales y también para insistir por la derogación del Impuesto a las Ganancias.

El paro tendrá adhesión en la provincia de acuerdo a lo confirmado por el secretario general de la Asociación Bancaria La Rioja, Orlando Gómez.

El titular de la bancaria riojana destacó que aún no se decidió si en la provincia el paro se cumplirá con o sin asistencia a los lugares de trabajo aunque dejó en claro que ese día no habrá atención de ningún tipo.

En materia salarial, la Asociación Bancaria Nacional reclama un incremento superior al 30% mientras que las cámaras empresarias ofrecen una mejora que no llega al 25%.

"Al ver que no tuvimos respuestas en las negociaciones paritarias realizadas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, se decidió realizar un paro el 14 de abril. Será un paro de 24 horas y habrá adhesión en la provincia", le dijo Gómez a Economía Riojana.

Gómez sostuvo que el Gobierno Nacional "está planteando una pauta de aumento menor al 25%". "Tanto el sector estatal como la banca privada están ofreciendo un aumento de ese porcentaje y lo estamos rechazando", recalcó el gremialista.

El dirigente sindical comentó además que las patronales también proponen un acuerdo salarial parcial, para los primeros seis meses del año y volver a discutir aumentos a partir del segundo semestre pero informó que el ofrecimiento fue rechazado. "A esta propuesta también la rechazamos porque el deterioro salarial que hoy tenemos se empezó a producir desde noviembre del año pasado", indicó.

Otro de los motivos del paro bancario es el pedido de reincorporación de trabajadores despedidos en los bancos Provincia, Banco Central y Citibank. Al respecto, Gómez dijo que hay preocupación en el sector por la posibilidad de que se produzcan más cesantías. "Hay amenazas de otros bancos de que van a dejar más gente en la calle", afirmó. De todos modos, el gremialista aclaró que hasta el momento no se han producido despidos en La Rioja.

Por último, la Asociación Bancaria Nacional pide que se hagan nuevos nombramientos en todos los bancos. "Hay falta de personal en los bancos y eso va en desmedro de la atención a los clientes. Pedimos que se respete el Convenio Colectivo de Trabajo porque al haber poco personal, se recarga el trabajo de los empleados. Para cumplir con esa tarea de más los trabajadores deben hacer horas extras y no se las pagan", se quejó el gremialista.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario