09/09/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

09/09/2018

Fuerte suba en los recursos coparticipables durante el mes de agosto

A la provincia en agosto llegaron $1.829 millones en concepto de fondos coparticipables, mientras que un año antes habían enviado $1.285 millones. Esa diferencia marca una suba del 42% en la comparación interanual. 


Fuerte suba en los recursos coparticipables durante el mes de agosto

Los fondos coparticipables tuvieron una fuerte suba en el mes de agosto. El dato surge de tomar en cuenta que esos recursos nacionales se incrementaron un 42%, mientras que en el mismo periodo de tiempo la inflación inter anual llegó al 31,2%, siempre según los datos oficiales del INDEC.

En el mes pasado arribaron a La Rioja $1.829 millones, esa cifra implicó una suba del 42% en comparación con el mismo periodo de tiempo un año antes. En agosto de 2017 se habían transferido $1.285 millones.

Este dato también pone las subas por encima del gasto salarial del Estado riojano, porque entre agosto de 2017 y el mismo mes de este año los haberes de los empleados públicos (el principal gasto del Gobierno provincial) crecieron un 16,8%. 

Por otra parte, desde la Provincia se remarca que la Nación no está cumpliendo con normalidad con el envío de los recursos correspondientes a los fondos extra coparticipables, aquellos que forman parte del presupuesto nacional 2018.

La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario