04/04/2024
Primer trimestre del año.
ECONOMÍA   Primer trimestre del año.

04/04/2024

Fuerte caída de las ventas textiles y crece la preocupación en La Rioja

En el sector hablan de una "tormenta perfecta" por la conjunción entre caída de las compras y apertura de importaciones. Advierten que las ventas se redujeron un 50% y que la producción cayó un 40%. Es una de las principales industrias instaladas en el Parque industrial provincial y por ende generadora de empleo.  


Fuerte caída de las ventas textiles y crece la preocupación en La Rioja

Las ventas del sector textil se desplomaron y por ende la producción se vió afectada. Esa combinación determina un escenario que comienza a preocupar especialmente a las empresas instaladas en el Parque industrial de La Rioja. 

Las estimaciones del rubro mencionan una caída del 50% en las ventas y de un 40% en la producción, golpeando especialmente a las empresas tanto de confecciones como a las de hilados.

“Los mayoristas están entregando la temporada de invierno y los comerciantes quieren rebajar el volumen de los pedidos en un 40% respecto de lo que acordaron en octubre 2023. Los fabricantes arreglaron el precio con el dólar a $370 y confeccionaron las prendas en enero con un dólar de $870”, explicó Luciano Galfione, presidente de "Pro Tejer", la fundación que reúne al sector.

En el mismo sentido se expresó Marco Meloni, quien es vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA). “La situación es muy grave. La caída es enorme y sorprende por la velocidad con la que se produjo. Tenemos una baja de producción del 40% interanual en marzo y con ventas un 50% para abajo. Achicaron el mercado interno, nos hicieron caros en dólares y ahora viene el producto importado en contratemporada a precio de dumping. No existe ningún país de más de 40 millones de habitantes en el mundo, que no cuide o propulse su industria”, afirmó.

El dato clave para entender el impacto de estos sectores en la economía provincial es que estos rubros concentran más del 50% de los trabajadores del Parque industrial riojano. Es decir, una caída golpea directamente el empleo en las industrias provinciales.

Desde los gremios textiles con sede en La Rioja ya informaron decenas de despidos, más suspensiones y eliminaciones de horas extras en diferentes empresas.

Esta nota de www.economiariojana.com.ar toma como espacio de tiempo analizado el primer trimestre del año 2024. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario