05/03/2018
Números oficiales
ECONOMÍA   Números oficiales

05/03/2018

Fuerte baja en la cantidad de trabajadores registrados en la construcción

El empleo en blanco dentro del rubro construcción bajó un 14,7% en el cierre del año. Se trata de datos oficiales del IERIC y que son parte de su informe mensual. 


Fuerte baja en la cantidad de trabajadores registrados en la construcción

La cantidad de trabajadores registrados en el sector de la construcción sufrió una fuerte baja en el mes de diciembre pasado. Así lo marcan los datos oficiales de los empleados que figuran en blanco. 

En noviembre existían 2.375 obreros declarados en el rubro, y esa cifra se ubicó en 2.069 en el último mes del año. Esa diferencia marca una baja del 14,7%.

El dato positivo que se conoce en este informe es la tasa interanual, porque al comparar diciembre de 2017 con el mismo mes de un año antes, el resultado es un incremento del 28,5%.

Es habitual que en los meses de verano se produzca una disminución del empleo registrado, un proceso que se da de la mano de la paralización de la obra pública provincial y nacional. 

Los datos que se publican en esta nota fueron aportados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en su habitual informe de coyuntura.

Las variables mensuales muestran: 2.184 empleados en blanco en el mes de abril, 2.418 registrados en mayo, en junio fueron 2.395, julio llegó a los 2.475, 2.534 en agosto, 2.541 en septiembre, 2.361 en octubre, 2.315 en noviembre y los ya mencionados 2.069 del último mes del año.    

En este sentido, es importante aclarar que siempre se deben comparar de manera interanual los datos de empleo, pero en el caso de la construcción se había generado una controversia política sobre qué pasaría en este rubro en el final del año.

Oficialismo y oposición habían cruzado cuestionamientos públicos alrededor del nivel de empleo de la mano de la terminación de la 800 viviendas que se estaban ejecutando financiadas con recursos nacionales. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario