19/09/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

19/09/2018

Fondos extras: Nación depositó dos cuotas y ahora la deuda es de $821 millones

Hasta el mes de septiembre la Nación solamente envió dos cuotas correspondientes a los fondos extra coparticipables, se trata de un total de $233 millones de los $1.044 millones que ya debería haber transferido. 


Fondos extras: Nación depositó dos cuotas y ahora la deuda es de $821 millones

El Gobierno nacional adeuda a la provincia de La Rioja un total de $821 millones en concepto de fondos extra coparticipables. En agosto y septiembre se depositaron dos cuotas por parte de la administración federal en las cuentas del Gobierno provincial.  

En el presupuesto del año 2018 se determinó que a la provincia de La Rioja se le iban a transferir $2.800 millones en concepto de fondos extras, de los cuales el 50% sería de acreditación automática y el restante 50% sería enviado de manera discrecional. Los fondos de envío automático se están cumpliendo en tiempo y forma, el problema son los recursos discrecionales.

Desde la Casa de Gobierno confirmaron a economiariojana.com.ar que en las últimas dos semanas desde el Gobierno nacional se depositaron dos cuotas de esos recursos extras no automáticos, por un monto total de $116,5 millones de pesos cada transferencia. 

En la Casa de las Tejas destacan que se trata de la primera vez en el año que se transfieren esos dineros, e interpretan que corresponden a los meses de enero y febrero pasado. 

De esta manera, hasta septiembre la Nación debería ya haber enviado en concepto de fondos extras no automáticos un total de $1.044 millones y solamente envió los ya mencionados $233 millones. Es por ello que la deuda actual quedó en $821 millones. 

Los recursos extras que mencionamos en esta nota de www.economiariojana.com.ar son un mecanismo que se implementó durante el Gobierno del presidente Raúl Alfonsín para enviar dinero desde la Nación a la Provincia, ello ocurrió luego de la pérdida del punto de coparticipación que sufrió La Rioja a mediados de la década del '80.

En este sentido, la cifra nominal fue variando con los años pero siempre se mantuvo el envío de los recursos por parte de la Nación. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario