26/08/2016
Reclamos gremiales
GREMIALES   Reclamos gremiales

26/08/2016

Entre la protesta docente y un paro municipal que pasó desapercibido

El paro nacional docente tuvo alto acatamiento en la Provincia. Sin embargo, fue escaso el acompañamiento de los docentes a la marcha convocada por AMP y UDA. El SOEM también hizo paro pero lo levantó a mitad de la protesta. La medida de fuerza tuvo escaso impacto en el Palacio Ramírez de Velazco.


Entre la protesta docente y un paro municipal que pasó desapercibido

Esta semana estuvo marcada por el paro que concretaron los docentes y los trabajadores municipales. Con distinto impacto, ambos sectores realizaron sendas medidas de fuerza.

En el caso de los docentes se trató de la adhesión a un paro nacional al que convocaron las principales centrales sindicales.
CTERA, UDA y la CEA llamaron al paro para el miércoles 24 de agosto y en La Rioja se plegaron AMP, UDA y el SELaR, gremios de base -respectivamente- de cada una de esas entidades nacionales.

El paro docente -como se esperaba- tuvo un acatamiento muy alto. El miércoles la actividad en las escuelas de la Provincia fue prácticamente nula y según los gremios el nivel de adhesión promedió el 95%.

El reclamo es salarial. A nivel nacional se le exige al gobierno del presidente Mauricio Macri la reapertura de la paritaria para discutir allí un nuevo aumento salarial para el sector.

Para los gremios docentes, el avance inflacionario erosionó el poder adquisitivo de los sueldos y dejó estériles los aumentos salariales ya otorgados.

Pero hasta ahora la Nación ratificó su negativa a volver a discutir aumentos para los docentes en lo que resta del año por lo que el conflicto podría agravarse aún más en los meses que le quedan a este año lectivo. De hecho, la CTERA y la UDA confirmaron que el próximo 2 de septiembre habrá un nuevo paro nacional y en La Rioja AMP y la UDA La Rioja ya avisaron que se plegarán nuevamente a la medida de fuerza.

Si bien en La Rioja el paro tuvo un acatamiento masivo, en las calles no se notó el malestar de los docentes riojanos. AMP y la UDA llamaron a una movilización durante la jornada del paro pero fue exigua la cantidad de docentes que salieron a acompañar la protesta en Plaza 25 de Mayo.

"Nos están dejando mal parados", se quejó el titular de AMP, Rogelio De Leonardi en la Plaza, al no poder ocultar su malestar por la escasa presencia de docentes en la movilización.

El SOEM y un paro que fracasó
En el ámbito municipal, el SOEM había anunciado un paro de 48 horas para el martes y el miércoles. El gremio exige el pago de la quincenita para los 1.446 trabajadores municipales que no cobran ese adicional no remunerativo. Además, el paro se hizo por lo que el gremio entiende una mala liquidación de los sueldos de julio.

Sin embargo, la medida de fuerza no tuvo el impacto esperado por el gremio. La primera jornada del paro pasó casi desapercibida y en el Palacio Ramírez de Velazco la actividad fue prácticamente normal.

Por eso, el gremio decidió levantar la medida de fuerza luego de completado el primer día de paro.

Hacia afuera se dijo que la medida se levantó por un canal de diálogo que el gremio abrió con el Ejecutivo Municipal, a quien le solicitó ponerse a la cabeza del reclamo ante la Provincia para exigir fondos con los cuales hacer frente al pago de la quincenita para aquellos trabajadores que no cobran ese adicional.

Sin embargo, el Gobierno Provincial ya dejó en claro que no liberará fondos por fuera de lo que mensualmente envía a la comuna en concepto de coparticipación.

Por eso por ahora no se vislumbra una solución para este grupo de trabajadores que cada mes cobran $3.500 menos que el resto de los empleados municipales, tal es el valor que actualmente tiene la quincenita.

 

(La imagen que acompaña la nota fue extraída del sitio www.nuevarioja.com.ar)


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario