25/03/2019
Datos oficiales
ECONOMÍA   Datos oficiales

25/03/2019

En un año los alimentos y los servicios aumentaron más de un 60% en La Rioja

Se trata de rubros de consumo masivo y con un alto impacto social. Estuvieron por encima del promedio de la inflación y duplican el incremento salarial que tuvieron los trabajadores estatales en el mismo periodo de tiempo.


En un año los alimentos y los servicios aumentaron más de un 60% en La Rioja

Los dos rubros que más aumentaron de precio en la provincia de La Rioja en los últimos doce meses fueron los alimentos y los servicios públicos.

Los alimentos se incrementaron en la provincia de La Rioja un 60,9% en un año y los servicios públicos un 64,9%, así surge del informe mensual de febrero del INDEC. 

Ambos sectores estuvieron sensiblemente por encima del promedio inflacionario del mismo periodo de tiempo, cuando la inflación llegó a un 52,9% interanual.

En el mismo sentido, en ese mismo lapso los salarios estatales riojanos se incrementaron un 35,8%, más el agregado de dos bonos de $5.000 para los trabajadores de planta. Es decir, que los sueldos de los empleados públicos quedaron muy por debajo de la suba de servicios y alimentos.

El resto de los rubros medidos por el organismo oficial marcan las siguientes subas: transporte un 57,1%, Salud un 54,8% y Equipamiento y mantenimiento del Hogar un 51,9%.

Mientras que los incrementos menores se observaron en Educación (35,4%), vestimentas (32,3%) y bebidas alcohólicas (31,5%).  

Es interesante que el mes de febrero confirmó las tendencias negativas de la evaluación interanual. La mayor suba dentro del IPC de ese mes corresponde a Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles donde se registró un aumento del 7,4% con relación a enero, le siguió la categoría alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo una variación del 6,9%. Es decir en el segundo mes del año nuevamente alimentos y servicios siguen en el podio de los incrementos.

Mientras que en el total anual, La Rioja tiene el dato negativo de que en la región NOA, a la cual pertenece para este estudio, los alimentos subieron más que en el resto del país. 

Con respecto a los alimentos y bebidas, que es la categoría principal del IPC, tuvo en nuestra provincia un incremento del 60,9% respecto al mismo mes del año anterior. A nivel país el aumento fue del 58,3% teniendo en cuenta los últimos doce meses. 

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario