01/07/2018
Problemas de empleo
ECONOMÍA   Problemas de empleo

01/07/2018

En siete meses se perdieron 500 empleos registrados en el sector de la construcción

Entre septiembre de 2017 y abril de este año en La Rioja la cantidad de obreros de la construcción disminuyó sensiblemente. Un tema que viene generando reclamos desde la UOCRA y desde la Cámara de la Construcción.


El sector de la construcción no vive un buen momento y las cifras oficiales marcan una sensible baja en el nivel de empleo registrado del rubro. Entre septiembre del año pasado y abril de este 2018 se perdieron 500 puestos de trabajo declarados ante los organismos nacionales.

La información surge del informe de coyuntura del IERIC, que precisó la existencia de 2.541 empleados en blanco en septiembre del año pasado, mientras que en abril de este año son 2.041.

Esa diferencia marca una baja porcentual del 24,4%. 

En los datos del IERIC también se precisa que al comparar abril de 2018 con el mismo mes de un año antes, la dismunución en la tasa interanual llega al 6,6%. 

El tema provocó en los últimos meses numerosos reclamos desde la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y de la propia Cámara de la Construcción de La Rioja.

En este sentido, los empresarios riojanos remarcan que las únicas obras que actualmente se están ejecutando de manera constante son las viales, que implican a empresas no riojanas y que la mayoría de la mano de obra que toman no es local.

Es por ello que el reclamo central de estos sectores se vincula con la construcción de viviendas, que son las que mayor cantidad de mano de obra precisan y por ende elevan el nivel de empleo en el rubro.

Otro elemento a considerar es que el sector de la construcción siempre presenta un alto nivel de trabajo en negro, con lo cual las cifras registradas siempre son un elemento a tomar en cuenta pero teniendo presente la existencia de este fenómeno.

 

  


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario