08/10/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

08/10/2018

En septiembre los fondos coparticipables aumentaron menos que la inflación

En el noveno mes del año el incremento en los aportes nacionales llegó al 32%, pero hasta agosto el aumento de precios interanual ya se ubicaba en el 34,7%.


En septiembre los fondos coparticipables aumentaron menos que la inflación

A la provincia de La Rioja en el mes de septiembre llegaron en concepto de fondos nacionales por coparticipación $1.759 millones, mientras que en el mismo periodo de tiempo un año antes habían llegado $1.323 millones.

Esa diferencia determinó una suba en la tasa interanual del 32%, lo cual estuvo por debajo del proceso inflacionario que entre agosto de 2017 y el mismo mes de 2018 alcanzó el 34,7%.

Si se toma en cuenta que el principal gasto del Estado riojano es el pago de sueldos, se puede destacar que en este caso si el Gobierno provincial fue favorecido por la Nación.

Entre septiembre de 2017 y ese mismo mes un año después, los salarios estatales se incrementaron un 16,8%. Mientras que los recursos nacionales estuvieron 16 puntos porcentuales por encima de esa cifra.

La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal.

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) y cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los recursos extra coparticipables son los que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario