25/10/2018
Números oficiales
ECONOMÍA   Números oficiales

25/10/2018

En septiembre los alimentos aumentaron un 6,2%

Para el INDEC los rubros que más incrementaron sus precios en el noveno mes del año fueron Equipamiento y mantenimiento para el Hogar, Otros bienes y servicios y Transportes. 


Los alimentos aumentaron en el último mes en la provincia de La Rioja un 6,2%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicó el INDEC en la última semana. 

Al tomar en cuenta lo ocurrido entre enero de este año y septiembre, el dato con respecto a los alimentos impacta mucho más. En nuestra Provincia lleva un incremento del 36,2% en lo que va del 2018, y se trata de la principal categoría del IPC. 

La mayor suba dentro del IPC de la región donde se encuentra nuestra provincia, corresponde a "Equipamiento y mantenimiento para el hogar", donde se registró un aumento del 9,5% con relación a agosto, le siguió la categoría "Otros bienes y servicios" que tuvo una variación del 8,8% y con incrementos del 7,8% el ítem "Transportes". 

Por el otro lado, las categorías que mostraron menor incremento en los precios son "Educación", con una variación del 0,9% y "Servicios públicos" cuyo aumento de precios corresponde al 2,7%.

En este sentido, se debe recordar que la inflación de septiembre fue la segunda más alta del Gobierno del presidente Mauricio Macri, solamente superada por los valores de abril del año 2016.

En los primeros nueve meses de este año la inflación en la zona Noroeste -donde se encuentra La Rioja- fue del 32,9%. Con este nuevo dato la variación interanual quedo registrada entre septiembre de 2018 y el mismo mes de 2017 en un 40,2% para nuestra zona.

Para medir los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.

Los datos publicados en esta nota de www.economiariojana.com.ar toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que informa el organismo nacional todos los meses.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario