25/03/2024
Enero/Febrero.
ECONOMÍA   Enero/Febrero.

25/03/2024

¿En qué rubros hubo más aumentos de precios y en cuáles menos durante el primer bimestre del año?

En el arranque del 2024 los valores de los productos se incrementaron en promedio en los primeros dos meses en la región que integra La Rioja un 35,9%. ¿Qué pasó con alimentos? ¿Qué ocurrió en el sector de la Salud? En esta nota de "Economía Riojana" puntualizamos en la realidad de cada sector. Los detalles.  


En el primer bimestre del 2024 los aumentos de precios promediaron en la región que integra La Rioja un 35,9%. Sin embargo, no en todos los rubros las subas fueron iguales. ¿Qué se incrementó más y qué menos? Los detalles en esta nota.

Un dato para prestar especial atención por su impacto social y economómico es lo que está pasando con el rubro alimentos y con salud. En el periodo enero/febrero alimentos cerró con un incremento del 33,2%, mientras que en Salud las subas llegaron al 34,1%. 

Se trata de dos sectores especialmente significativos y que vienen expresando una retracción del consumo muy marcada en los últimos meses.

En los primeros dos meses del año el rubro con más aumentos fue Servicios Públicos con un 55,1%. Luego aparecen: Transporte y Comunicación con 52%, Equipamiento del Hogar 37,8% y Bebidas alcohólicas 37,5%. Ellos encabezan las modificaciones de precios en este periodo. 

Para evaluar los incrementos de los valores de los productos, el INDEC incluye a la provincia de La Rioja dentro de la región NOA. En la cual también se encuentran Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero.  

Los datos publicados en esta nota de economiariojana toman en cuenta la información oficial del Índice de Precios al Consumidor del INDEC que brinda el organismo nacional todos los meses. En este caso el lapso analizado fue enero y febrero.


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario