04/11/2018
Recursos nacionales
ECONOMÍA   Recursos nacionales

04/11/2018

En octubre la coparticipación creció un 45,8% y quedó por encima de la inflación

En el décimo mes del año llegaron a La Rioja $1.900 millones en concepto de fondos nacionales por coparticipación. De esta manera se corta el proceso de los últimos meses, cuando el proceso inflacionario estaba por encima de la llegada de aportes de la Casa Rosada. 


En octubre la coparticipación creció un 45,8% y quedó por encima de la inflación

Los fondos coparticipables crecieron en el mes de octubre por encima del proceso inflacionario. Así surge de la información oficial que publicó el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el décimo mes del año llegaron a La Rioja $1.900 millones de pesos, mientras que en el mismo periodo un año antes habían sido $1.303 millones. Esa diferencia determinó un incremento del 45,8%. 

En tanto que entre septiembre de 2017 y el mismo mes de 2018 la inflación acumulada alcanzó un 40,5%. En este punto se debe mencionar que la mayoría de los economistas ya mencionan un cierre de año por encima del 45%. 

El principal gasto del Estado provincial -los salarios de los empleados públicos- sigue muy por debajo de los registros de aportes nacionales. En un año el aumento en los sueldos llegó al 16,8% acumulado.  

La información de esta nota de www.economiariojana.com.ar surge de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales del Ministerio de Hacienda de la Nación, que toma en cuenta los fondos que son depositados en el Banco de la Nación Argentina por parte del Estado Federal. 

Cuando se mencionan los fondos coparticipables se hace referencia a los recursos que se depositan diariamente desde el Estado nacional en las arcas provinciales.

Esos recursos surgen desde tributos tales como el IVA, el Fondo Compensador, el impuesto al Combustible y el gravamen a las ganancias. Se excluye cualquier dinero que llegue por fuera de la coparticipación nacional de impuestos.

Mientras que los extra coparticipables son los que recibe la Provincia como forma de compensación del punto pérdido durante la década del 80'. 


Parque Eólico Arauco

Déjenos su comentario